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IATA prevé que el sector de aerolíneas gane más de 2.000 millones en 2010

Actualizado el Lunes, 07-Jun-2010 17:00 (GMT+1)
REVISTA80DIAS.ES

MADRID.- ¿Habrá durado la crisis de la aviación sólo un año? La Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA en sus siglas anglosajonas) espera un beneficio de 2.500 millones de dólares (2.093 millones de euros) en 2010 para el sector aeronáutico, según sus últimas estimaciones. La cifra contrasta sobremanera con la previsión de 2.800 millones de dólares (2.344 millones de euros) de pérdidas que IATA realizó en marzo pasado.

“La economía global está saliendo de las profundidades de la crisis financiera global mucho más rápidamente de lo previsto”, ha explicado Giovanni Bisignani, CEO de IATA, quien ha añadido que “las aerolíneas se están beneficiando de una fuerte recuperación del tráfico que está llevando a la industria a números negros”. El director general de IATA también ha adelantado que la industria ingresará 545.000 millones de dólares (456.246 millones de euros) en 2010, lo que supondrá un 12,84% de aumento con respecto a la facturación de 2009, pero se sitúa lejos de los 564.000 millones de dólares (472.055 millones de euros) conseguidos en 2008, antes de los azotes de la crisis.

La recuperación tendrá diferentes velocidades en función de las áreas geográficas. En Europa será más lenta e IATA calcula que las aerolíneas de esta región acumularán unas pérdidas de 2.800 millones de dólares (2.343 millones de euros) en su conjunto. La crisis de las cenizas y el crecimiento del 0,9% en el PIB comunitario no ayudarán a mejorar las cifras. Aún así, el dato es mejor que las pérdidas de 4.300 millones de dólares (3.599 millones de euros) registradas en 2009.

Asia-Pacífico será la región que dirija el crecimiento mundial, con 2.200 millones de dólares (1.841 millones de euros) de beneficios, gracias al crecimiento del PIB del 9,9% de China. Las aerolíneas norteamericanas también conseguirán en su conjunto un beneficio de 1.900 millones de dólares (1.591 millones de euros) en 2010, seguidas por la región latinoamericana, con un beneficio de 900 millones de dólares (753 millones de euros) en su conjunto. Oriente Próximo, con 100 millones de dólares (83 millones de euros) de beneficio, y las aerolíneas africanas, con otros 100 millones de dólares, cierran este cuadro de crecimientos.

El año 2009 ha sido de los peores para las aerolíneas a nivel mundial desde hace 50 años, con pérdidas generalizadas y una disminución de la demanda sin precedentes.

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