Publicidad
Publicidad
Ir a la página principal Agencias y TTOO

Las agencias, en contra de que Renfe venda paquetes y noches de hotel

Actualizado el Martes, 06-Jul-2010 16:41 (GMT+1)
REVISTA80DIAS.ES

MADRID.- A las agencias de viajes no les ha gustado nada que Renfe comience a vender paquetes, habitaciones de hotel, alquiler de coches e incluso entradas para espectáculos desde su página web. La Asociación Catalana de Agencias de Viajes (ACAV) ha enviado una misiva a Teófilo Serrano, presidente de la compañía ferroviaria, “solicitando el cese inmediato de la actividad llevada a cabo a través de la página web www.vacaciones.renfe.com”, según un comunicado enviado a los medios.

Según ACAV, el Real Decreto 2396/2004 que regula los estatutos de Renfe, no indica en ningún momento que la firma pueda ofrecer servicios turísticos o viajes combinados. Antes al contrario, según el artículo 3 del citado estatuto, el objeto de Renfe “es la prestación de servicios de transporte ferroviario, tanto de viajeros como de mercancías, que incluirá el mantenimiento de material rodante, y de otros servicios o actividades complementarias o vinculadas al transporte ferroviario”.

Sin embargo, Renfe no vende directamente los productos que ofrece en su web, sino que ha llegado a acuerdos con diferentes empresas para que usen su portal como plataforma de comercialización de los productos. A cambio, Renfe recibirá un porcentaje de las ventas que consigan estas compañías. Desde ACAV llaman la atención sobre el hecho de que Renfe hace publicidad de la web y usa el logotipo del Ministerio de Fomento en el apartado de venta de servicios turísticos, algo que la asociación considera “totalmente improcedente”, ya que se usa para realizar una actividad que “contraviene la legislación”.

En pureza Renfe facilita la venta de los productos que publicita en su página web a sus socios: Muchoviaje, para el caso de hoteles y entradas; AutoEurope, para el alquiler de coches; y Orizonia, para los paquetes vacacionales. Pero Renfe no comercializa directamente nada.

publicidad

MÁS INFORMACIÓN

-publicidad-

ÚLTIMAS NOTICIAS