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Google se convierte en distribuidor de billetes aéreos, aunque no vende al consumidor

Actualizado el Viernes, 02-Jul-2010 9:05 (GMT+1)
REVISTA80DIAS.ES

MADRID.- El gigante estadounidense de las búsquedas en Internet saca la chequera y compra ITA Software, una compañía que cuenta con una aplicación para facilitar información sobre vuelos, por 700 millones de dólares (560,51 millones de euros). Es decir, Google se introduce en el negocio de los sistemas de distribución global (GDS en sus siglas inglesas) a través de Internet.

Eric Schmidt, presidente y consejero delegado de Google, explica que “el equipo de ITA ha creado un impresionante producto para organizar las información de los vuelos” y añade que “esta tecnología abre excitantes posibilidades para que creemos nuevas formas en que los usuarios encuentren información sobre los vuelos más fácilmente”.

Los proveedores de soluciones para la reventa de billetes (como Amadeus o Sabre, por ejemplo) ya se han echado a temblar. Y es que el gigante Google es el primer buscador a nivel mundial y su introducción en un mercado suele acabar disminuyendo los márgenes de las empresas de ese segmento. No en vano, el potencial de tráfico de Google es usado por la compañía para alimentar otras líneas de negocio.

En el comunicado sobre la adquisición, Google sostiene que este paso le permitirá “crear una nueva herramienta de búsqueda de vuelos que facilitará a los usuarios la búsqueda fácil de información sobre vuelos en Internet”.

No tiene previsto vender a clientes

Según la compañía, la compra de ITA beneficiará a pasajeros, aerolíneas y agencias de viajes on line, ya que se facilitará la comparación de vuelos a los usuarios y se podrá redirigir tráfico y clientes a los portales de líneas aéreas, agencias de Internet o metabuscadores tipo Kayak. Por si acaso, la firma californiana deja claro que “no fijará las tarifas de los vuelos y no tiene planes para vender billetes a los consumidores”.

Para intentar tranquilizar a los fabricantes de GDS, Google explica que como hasta el momento no competía en este mercado, la adquisición de ITA “no modificará las cuotas de mercado existentes”. Esto es verdad, pero habrá que ver como evoluciona el negocio una vez que el gigante de las búsquedas se introduzca en él y vea la posibilidad de aplicar su modelo en el que prima la gratuidad, por ejemplo. Sin duda, Google tendrá como principales clientes a líneas aéreas, agencias de viajes on line y metabuscadores de vuelos y viajes.

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