Publicidad
Publicidad
Ir a la página principal Política turística

Exceltur ve un "desacierto" cobrar un euro al turista por alojarse en Barcelona

Actualizado el Jueves, 08-Jul-2010 17:29 (GMT+1)
REVISTA80DIAS.ES

MADRID.- La tasa de un euro que deberían pagar los turistas que durmiesen en hoteles de Barcelona no gusta en el sector hotelero de la Ciudad Condal ni en el resto del ámbito turístico. La idea la propuso Joan Gaspar, presidente de Turismo de Barcelona, como una forma de paliar el descenso en los fondos destinados a la promoción de la capital de Cataluña.

Sin embargo, el Gremio de Hoteleros de Barcelona se ha opuesto a la iniciativa, calificándola de “temeraria”. A estas voces discordantes se ha unido Exceltur, patronal del sector turístico, que tilda la idea de “desacierto” y sostiene que reaviva “viejas polémicas que penalizan la actividad turística, muy especialmente  en el escenario actual con una demanda más que incierta y altamente sensible al precio”, según un comunicado enviado a los medios.

Además, Exceltur sostiene que la medida propuesta por Gaspar para su estudio sería negativa en un contexto con “unos márgenes y rentabilidades empresariales más que menguantes y muy afectados por la reciente subida del IVA”. Por ello, Exceltur manifiesta su “frontal oposición” a la iniciativa.

Asimismo, desde la patronal no se andan con medias tintas y explican que la iniciativa trata de “amparar y encubrir”, a través de la idea de que una ley estatal regule esta tasa para todas las ciudades turísticas, “problemas muy específicos de la entidad Turismo de Barcelona y/o el Ayuntamiento de Barcelona, puntualmente afectados por una posible escasez de recursos”. Hay que recordar que el Ministerio de Economía y Hacienda filtró que estaba estudiando la implantación de la medida no sólo en la capital catalana, sino haciéndola extensiva a otras ciudades españolas.

publicidad

MÁS INFORMACIÓN

-publicidad-

ÚLTIMAS NOTICIAS