Publicidad
Publicidad
Ir a la página principal Política turística

La Secretaría de Estado de Turismo, rebajada a una secretaría general

Actualizado el Viernes, 23-Jul-2010 10:31 (GMT+1)
REVISTA80DIAS.ES

MADRID.- La Secretaría de Estado de Turismo, creada en abril de 2008 tras la segunda victoria electoral de José Luis Rodríguez Zapatero, desaparece. El Gobierno ha decidido rebajar el rango de este departamento dentro del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio al de secretaría general. Joan Mesquida, su actual titular, seguirá ocupando el cargo de secretario general de turismo.

El Ejecutivo ha tomado esta decisión como complemento a las medidas de austeridad que está llevando a cabo dentro de la administración pública para adelgazar los gastos. La decisión se tomará en el Consejo de Ministros de hoy viernes. El presupuesto para la Secretaria de Estado de Turismo en 2010 era de 578,63 millones de euros.

Algunas voces del sector tienen pensado mostrar su desacuerdo con esta iniciativa una vez se produzca la misma. En el plano negativo, la desaparición de una secretaría de Estado, según el funcionamiento del Gobierno en España, impedirá al titular de la materia acceder a las reuniones preparatorias del Consejo de Ministros. Es decir, hasta ahora Mesquida se reunía directamente con el ministro Miguel Sebastián para orientarle y trasladarle los temas que debería presentar y defender ante el Consejo de Ministros.

Además, al ser secretario de Estado, Mesquida tenía acceso directo a otros responsables de diferentes ministerios con su mismo rango. Los secretarios de Estado se pueden considerar como viceministros, de ahí la cercanía tan importante con el responsable de la cartera ministerial para defender los intereses de la materia de que trate la secretaría en los Consejos de Ministros. Otro apunte negativo es que Mesquida ya no podrá ser el interlocutor directo con los responsables ministeriales de Turismo de otros países.

En el plano positivo, y según la nueva estructura ministerial adelantada por algunos medios de comunicación, entre el ministro y la secretaría general de Turismo no habrá ningún organismo intermedio. Esto significa que Joan Mesquida seguirá teniendo una línea casi directa con el ministro Miguel Sebastián, aunque será este último el máximo responsable en materia turística.

Del presupuesto de 578,63 millones de euros de la Secretaría de Estado de Turismo, 576,47 millones correspondían a las ayudas para el Plan Futur E (400 millones), el FOMIT (150 millones) y al ICO para subvencionar tipos de interés para créditos concedidos dentro del Plan Futur E y del Renove Turismo 2009 (en total, 25,97 millones de euros). El resto (1,26 millones de euros) se destinaban al funcionamiento de la propia secretaría. En teoría, de estas partidas el Gobierno podría ahorrar en los sueldos de los altos cargos, que disminuirán, y en el personal eventual contratado.

publicidad

MÁS INFORMACIÓN

-publicidad-

ÚLTIMAS NOTICIAS