Publicidad
Publicidad
Ir a la página principal Política turística

Ayudas a los municipios turísticos para compensar al sector tras desaparecer la secretaría de Estado

Actualizado el Lunes, 26-Jul-2010 9:30 (GMT+1)
REVISTA80DIAS.ES

MADRID.- Tras la degradación de la secretaría de Estado de Turismo a secretaría general, Miguel Sebastián ha querido compensar al sector turístico con una partida de 240,5 millones de euros. De ellos, 200 millones se destinan al denominado Fomit, un fondo gubernamental ideado para acometer obras en las zonas turísticas más maduras, con el objetivo de mejorarlas y hacerlas más atractivas.

El desarrollo del Fomit (Fondo para la Modernización de las Infraestructuras Turísticas) se encontraba paralizado desde diciembre de 2009 a causa de una sentencia de Tribunal Constitucional (TC), que declaró inconstitucionales algunos artículos de la anterior convocatoria, entre ellos los de convocatoria, valoración de proyectos y concesión de los mismos. El TC, tras un recurso de Galicia, entendió que estas atribuciones debían corresponder a las comunidades autónomas, que tienen el turismo cedido como competencia, y no a la secretaría de Estado de Turismo, como se preveía en la legislación.

Así, ocho meses después, el Gobierno ha modificado la regulación del Fomit para que las regiones autónomas españolas puedan realizar la convocatoria, evaluación y concesión de las ayudas a los municipios de su territorio. El Ejecutivo ha aprovechado la desaparición de la secretaría de Estado de Turismo para presentar este paquete como compensación.

Promoción deportiva

Además de estas ayudas a los municipios, el Consejo de Ministros celebrado el pasado viernes también aprobó el plan de contratación de medios para promocionar España como destino deportivo en el mundo. En total se invertirán 40,5 millones de euros y la campaña se llevará a cabo en 32 mercados: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rusia, Suecia, Suiza, Argentina, Brasil, Canadá, EEUU, México, China, Corea del Sur, India, Japón, Singapur y Australia.

Balance triunfal

Ante la degradación de la secretaría de Estado de Turismo, al Gobierno no le ha quedado más remedio que hacer un balance positivo de los logros de la misma, ocupada por Joan Mesquida, que seguirá en su nuevo cargo. En un informe presentado al Consejo de Ministros se hace mención a la inversión de más de 1.000 millones de euros en 38 actuaciones desde la celebración del Consejo monográfico sobre turismo. La promoción, la sostenibilidad, la desestacionalización y la diversificación de la oferta española son los principales activos en los que se ha trabajado desde el verano pasado.

publicidad

MÁS INFORMACIÓN

-publicidad-

ÚLTIMAS NOTICIAS