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Mexicana se enfrenta a su posible quiebra con una deuda de 778 millones

Actualizado el Miércoles, 18-Ago-2010 10:00 (GMT+1)
REVISTA80DIAS.ES

MADRID.- Mexicana de Aviación, la que fuese primera aerolínea de México en número de pasajeros, podría estar viviendo sus últimos momentos. De momento ha devuelto ocho aviones que explotaba bajo el régimen de leasing. La compañía se encuentra en concurso de acreedores (suspensión de pagos), tanto en Mexico como en EEUU, donde se ha acogido al capítulo 15 de la Ley de Bancarrota de este país.

En el concurso presentado en EEUU la deuda que soporta la compañía asciende a 1.000 millones de dólares (778,30 millones de euros), mientras que sus activos ascienden a algo más de 500 millones de dólares (389,15 millones de euros). La entrada en concurso de acreedores ha obligado a la aerolínea a cancelar y retrasar vuelos. Y es que sus proveedores le exigen el prepago de los servicios que le van a prestar, entre ellos el suministro de combustible, según la agencia Bloomberg.

De momento, un tribunal estadounidense de Nueva York ha dictado una orden de protección temporal a favor de Mexicana para que sus acreedores no puedan proceder contra la misma por sus deudas. Con ello se pretende permitir que la aerolínea retome su actividad para hacer frente a sus pagos. Sin embargo, uno de los acreedores, Banco Mercantil del Norte (al que Mexicana debe 123,6 millones de dólares), se ha opuesto a esta decisión argumentando que la aerolínea ha dejado de comercializar billetes para vuelos internacionales, lo que indica que no está llevando a cabo sus operaciones habituales.

Nuevos inversores

Mexicana está esperando el visto bueno de nuevos inversores, cuya identidad no ha trascendido, que insuflarían liquidez en la compañía. Antes de esto, los acreedores de la aerolínea y el Gobierno federal mexicano deberán dar el visto bueno a su entrada en el capital.

Y es que los sindicatos de los tripulantes del grupo (pilotos y sobrecargos) y los actuales directivos de la compañía están negociando con posibles inversores para salvar a la aerolínea y a sus 8.000 empleados, junto a sus dos filiales: MexicanaClick y MexicanaLink.

Mexicana calcula que necesitará entre 100 y 150 millones de dólares (entre 78 y 117 millones de euros) para continuar con sus operaciones y evitar su cierre definitivo. La compañía fue fundada en 1924.

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