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Joao Santana: "Brasil es un continente de ofertas y destinos"

Actualizado el Lunes, 02-Ago-2010 17:08 (GMT+1)
Joao Santana, director de la Oficina de Turismo de Brasil.

Joao Santana, director de la OT de Brasil.

MADRID.- Joao Santana es el nuevo director de la Oficina de Turismo de Brasil en España desde enero de 2010. Santana sustituye a Fernanda Hümmel, que dejó una buena huella en el sector, y tendrá la responsabilidad de desarrollar el mercado español en los próximos años. Y es que, el turismo será una de las actividades económicas que repercutirán en el crecimiento de Brasil. En la actualidad, este sector representa un 10% del PIB del país latinoamericano, lo que supone algo más de 130.000 millones de dólares al año. La organización del próximo Mundial de fútbol y los Juegos Olímpicos en 2016 serán los dos hitos que catapultarán al país.

Pregunta.- Brasil está apostando fuerte por el mercado europeo y dentro del mismo, por el español. ¿Cuál es el objetivo de número de turistas españoles para los próximos años?

Respuesta.- Los objetivos globales de Embratur no están establecidos normalmente por mercados, sino por visitantes. El año pasado tuvimos 4,8 millones de visitantes en Brasil y estamos trabajando para conseguir la cifra en 2010 de 5 millones. En 2014 el objetivo son 8 millones de turistas y en 2020, 11 millones de visitantes extranjeros.

P.- Es decir, que la idea es aprovechar los Mundiales y los JJOO para que supongan un tirón espectacular en el turismo de Brasil.

R.- Exacto. La idea del Plan Aquarela 2010-2020 es aprovechar los dos grandes eventos que se van a realizar en Brasil para incrementar y promocionar la posición del destino internacionalmente. No solamente como destino de grandes eventos, sino también como destino vacacional.

P.- ¿Qué previsión de turistas tiene Embratur calculado para estos eventos?

R.- Para 2014 [cuando se celebrará el Mundial de Fütbol] esperamos un crecimiento de 500.000 visitantes y para 2016 [llegada de los JJOO] esperamos 300.000 visitantes. Son predicciones realistas que, creo, se superarán. Hasta 2020 queremos llegar a duplicar el número de turistas previstos en Brasil: 11 millones de visitantes extranjeros. Nuestros objetivos, aunque son ambiciosos pueden ser reales por la variedad de ofertas de Brasil, un país en el que se vive la vida.

P.- ¿Qué papel juega España en este escenario?

R.- En 2009 llegaron a Brasil 174.526 españoles. En el mercado español se ha notado desafortunadamente la crisis [han disminuido las visitas de españoles con respecto a 2008].

P.- Ahora mismo, España ocupa el noveno lugar en cuanto a emisión de turistas, ¿en qué nivel queréis situarlo en los próximos años?

R.- Entre los cinco primeros, porque tiene potencial para estar en esa posición [en 2009, el quinto emisor en Brasil era Francia, con algo más de 205.000 personas].

P.- Para elevar estas cifras, desde la Oficina de Turismo de Brasil en España se han puesto en marcha acuerdos con mayoristas, ¿cómo han funcionado estas iniciativas en nuestro país?

R-. Nosotros hacemos alianzas estratégicas, y no contratos ni acuerdos con las mayoristas que promocionan y venden Brasil. Nos invitan a hacer folletos monográficos, este año hemos tenido cinco. Además, también realizamos roadshows con esos mismos touroperadores, organizando desayunos de trabajo donde presentamos el destino Brasil a los profesionales y el touroperador presenta su producto. Es una ayuda consultiva: desarrollo de itinerarios o de destinos.

P-. En cuanto al feedback que recibís de los touroperadores, ¿qué os dicen?

R.- Que están contentos con los resultados, que aún siguen sintiendo un poco la crisis, pero que los resultados son buenos. Además, hay operadores que nunca publicaron Brasil como destino exclusivo. Por ejemplo, Kuoni ha lanzado su primer monográfico sobre el destino y se posiciona ahora como un destino exclusivo de este touroperador.

P.- Dentro de España, ¿la Oficina de Turismo de Brasil tiene alguna zona geográfica concreta en la que le interese más realizar la comercialización?

R.- Nuestra estrategia busca salir de los grandes centros tradicionales: Madrid y Barcelona. En seis meses, ya casi hemos abarcado todo el territorio español: Murcia, Valencia, Málaga, Vitoria, Valladolid, Vigo, etcétera. Y vamos a seguir promocionando en otras ciudades e incluso en las islas Canarias y Baleares durante este año.

P.- ¿Cree que es necesario un aumento de vuelos entre Brasil y España para incrementar la afluencia de turistas?

R.- Es esencial. Uno de los objetivos que como dirigente de la oficina me he puesto es hacer todos los esfuerzos para que las aerolíneas españolas, incluso la principal, programen más vuelos a Brasil. Porque es un punto esencial tener más vuelos para un destino si queremos tener a más personas en ese destino. El aumento de los vuelos depende de la coyuntura económica y de las decisiones estratégicas de las aerolíneas de posicionar el destino. Es una cuestión de tiempo y hablamos de meses o un año hasta que tengamos más vuelos para más destinos dentro del país, porque Brasil es el destino turístico del siglo XXI en Sudamérica. Estoy seguro de que vamos a tener buenos resultados en las negociaciones y más vuelos.

P.- ¿Esto incluye a Iberia?

R- Creo que es  lógico que una aerolínea tan grande y tan prestigiosa como Iberia se posicione para un destino como Brasil. Y más si tenemos en cuenta el mercado que comparte con su principal competidor en la península. Y es que España tuvo hace algunos años con la aerolínea Varig un histórico muy grande turistas hacia Brasil. Cuando Varig salió del mercado y TAM se posicionó para suplir la demanda en España se abrió un hueco que todavía no está cubierto. Y España es un país emisor tradicional para Brasil, porque a los españoles les encanta Brasil.

P.- ¿Qué es lo que busca el español que viaja a Brasil?

R.- El turista que viaja a Brasil tiene entre 35 y 50 años, de clase media, media-alta y suele quedarse unos doce días. También tenemos un rango de viajeros con menor edad que viajan “a su aire”. Y es que Brasil no es un destino sólo de sol y playa, sino también de aventura y ecoturismo: la gente joven llega a Brasil, no como mochileros, pero sí para descubrir y conocer el país que, a nivel de naturaleza, tiene un mundo de ofertas.

P.- Al hilo del turismo de naturaleza, los destinos más conocidos de Brasil son Río de Janeiro, Salvador de Bahía, de sol y playa, o Sao Paulo, de negocios, ¿desde la oficina de turismo se está trabajando para dar a conocer otras ofertas de Brasil, un país inmenso por otro lado?

R.- Brasil es un país que es un continente. No sólo de ofertas de turismo, sino de la variedad de destinos que se pueden visitar. Embratur inició en 2005 el Plan Aquarela de promoción internacional, con cinco segmentos turísticos maestros: sol y playa, naturaleza, cultura, deportes y los viajes de incentivos [congresos, eventos]. Tenemos una gran diversidad y entre los destinos de naturaleza contamos con la Amazonia, las Chapadas, parques nacionales, las Cataratas de Iguazú. Es decir, contamos con tanta oferta, que una persona puede viajar durante diez años a Brasil y la única cosa que repetirá será el aeropuerto de entrada.

P.- La labor de un director de oficina de turismo, de cara al público, es poco conocida, y es el artífice para que los profesionales que venden los viajes se empapen del país que van a comercializar y poder aumentar la afluencia de turistas. ¿Qué objetivos se ha marcado desde que llegó en enero a la oficina de turismo?

R.- El trabajo que se ha hecho desde que se abrió la oficina de turismo en 2006 ha sido excelente. Yo me he planteado la continuidad, a través del Plan Aquarela, que insiste en promocionar Brasil en los mercados emisores. Nuestro trabajo, a parte de que pueda existir un estilo diferente a la hora de abordar a los turoperadores y agencias de viajes, sigue siendo con el objetivo de promocionar el Plan Aquarela.

P.- Un tema siempre presente en los medios es la seguridad en Brasil: ¿qué le diría a un turista que viaje al país sobre esto?

R.- La seguridad pública y las políticas de los últimos años han sido enfocadas no solamente en la prevención, sino también en la represión dentro de los centros urbanos. Creo que hoy en día no se puede decir que sea un problema para las personas que viajan allí. Además, contamos con un programa en el que se han invertido en dos años 2,3 millones de reales (cerca de un millón de euros) para la policía de pacificación. Es decir, es seguro viajar a Brasil.

P.- Brasil se enfrenta a su futuro: la organización de los JJOO y el próximo mundial de fútbol. ¿Está el país preparado para estos eventos?

R.- Sí, el presidente Lula ya ha dado una conferencia en la que ha asegurado que vamos a estar preparados en todo lo concerniente a estados, aeropuertos, carreteras. Lo más importante es el legado que va a dejar para Brasil el desarrollo de los próximos años. El legado de infraestructuras va a repercutir durante muchos años.

P.- Brasil, que es un país gigante, con tanta variedad y potencial, ¿por qué ha tardado tanto en despegar desde el punto de vista turístico?

R.- Ser un destino de larga distancia es un handicap importante y el Ministerio de Turismo se creó hace siete años. No se puede comparar con países como España o Francia, que están en Europa y cerca de los grandes países emisores de turistas en el mundo. La proximidad del destino es fundamental, por ejemplo, nuestro principal emisor es Argentina. Y después le siguen EEUU, Italia, Alemania, Francia, Uruguay, Portugal, Paraguay, España e Inglaterra.

P.- El presidente Lula ha presentado en Sudáfrica la campaña de 30 millones de dólares que se va a gastar Brasil para promocionar el destino. ¿Cómo se va a concretar esta campaña en España? ¿Qué inversión se va a destinar en nuestro país?

R.- Es una campaña global y nunca se ha hecho nada igual en Brasil. A través de la misma se espera que 400 millones de personas reciban los distintos mensajes. Y, además, esta campaña se va a desarrollar en varios medios, desde televisión a Internet. En este sentido, se ha lanzado on line el portal de las doce ciudades que acogerán el mundial

P.- Y en nuestro país ¿tenéis pensado desde la oficina ampliar las acciones que se llevan a cabo con motivo de esta campaña?

R.- Eso forma parte de la estrategia para 2011 que se está definiendo en estos momentos.

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