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Alemania penaliza al turista: cobrará 25 euros a los pasajeros de media distancia en 2011

Actualizado el Jueves, 02-Sep-2010 9:47 (GMT+1)
REVISTA80DIAS.ES

MADRID.- Se pone de moda el cobro de tasas a los turistas para compensar los déficits de los países. Alemania ha dado luz verde al impuesto que gravará la llegada de turistas a través de vuelos a tierras teutonas. Con el mismo, el gobierno de Ángela Merkel quiere recaudar 1.000 millones de euros al año, según informan los diarios alemanes.

La nueva tasa se empezará a aplicar en 2011. Los pasajeros que vengan en vuelos de larga distancia tendrán que abonar 45 euros, mientras que los que usen vuelos de media distancia (entre países europeos, por ejemplo) deberán pagar 25 euros. Los clientes que lleguen a Alemania en vuelos de corto radio se verán gravados con 8 euros.

Los vuelos de carga no se verán afectados por este impuesto y tampoco los que realicen escala en el país teutón. Por su lado, las aerolíneas ya han avisado de que esta tasa podría afectar a la demanda, ya que las tarifas se verán incrementadas de forma considerable. Ello también puede repercutir en el empleo y la industria podría perder alrededor de 10.000 puestos de trabajo.

Asimismo, las aerolíneas alemanas calculan que se podrían perder cerca de 7 millones de pasajeros y que podría llegar a recaudarse menos de lo previsto por esta caída del tráfico. Por último, las firmas aéreas consideran que el impuesto afectará de forma diferente a cada compañía. Las más grandes, como Lufthansa, que cuenta con vuelos de interconexión y no sólo se basa en los que opera en Alemania se verán menos perjudicadas. Sin embargo, las grandes paganas podrían ser las firmas de bajo coste, ya que su modelo de operar entre aeropuertos concretos y sus márgenes ajustados podrían lastrar sus resultados.

La medida es similar a la adoptada por los EEUU, que desde el próximo 8 de septiembre aplicará una tasa de 10 dólares a todos los visitantes que lleguen por vía aérea al país. La intención del gobierno estadounidense es financiar la nueva institución que se encargará de la promoción del país norteamericano en el resto del mundo.

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