Publicidad
Publicidad
Ir a la página principal Política turística

El presupuesto para Turismo se ve mermado casi un 19% para 2011

  • Habrá nuevo Plan FuturE, dotado con 300 millones de euros.
  • Los municipios turísticos contarásn con 145 millones para renovar sus infraestructuras.
  • Joan Mesquida, secretario general del ramo, tendrá menos dinero para ocuparse de Turismo y Comercio
Actualizado el Jueves, 30-Sep-2010 17:04 (GMT+1)

MADRID.- En 2011, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio tiene previsto poner en el mercado otros 300 millones para el Plan FuturE, dirigidos a la remodelación de las empresas turísticas. El anuncio aún no se ha hecho oficial, pero esta partida viene recogida en el proyecto de Presupuestos Generales para el año 2011 que ha presentado el Gobierno al Congreso de los Diputados. El montante supone 100 millones menos que los fondos previstos en 2010, que fueron de 400 millones de euros.

El Plan FuturE se puso en marcha por el departamento de Miguel Sebastián, ministro del ramo, con el objetivo de facilitar el crédito al sector turístico en un momento en el que se encontraba bastante restringido. La idea es que las empresas turísticas usen los fondos del plan para acometer mejoras en sus instalaciones, implantar nuevas tecnologías o rediseñar sus procesos de negocio con la intención se salir fortalecidas de la crisis.

Aunque los fondos se dirigen a todo el sector, más de un 80% de los mismos los acapara el subsector hotelero para realizar reformas en  los alojamientos. Además de esta partida, se destinarán 24,02 millones de euros a sufragar los tipos de interés de los préstamos concedidos dentro del Plan Renove 2009 y del Plan Futur E (un 7,5% menos que en 2010).

Por su lado, el FOMIT (Fondo Financiero del Estado para la Modernización de las Infraestructuras Turísticas Maduras), ideado para prestar dinero a los municipios turísticos con la intención de que lo usen para renovar sus infraestructuras, recibirá una aportación de 145 millones de euros (cinco millones menos que en 2010). Por último, el ministerio destinará 4,5 millones de euros al programa Turismo Social Europeo, para traer a jubilados europeos con precios bajos a los destinos turísticos españoles. Esta cantidad es medio millón inferior a la que se aportó el año pasado.

Sin Secretaría de Estado

En el último reajuste de la administración que realizó el Gobierno se procedió a suprimir la Secretaría de Estado de Turismo. Su sucesora es la Secretaría General de Turismo y Comercio Interior, ostentada por Joan Mesquida, antiguo secretario de Estado. Este organismo tendrá una asignación en 2011 de 471,70 millones de euros, un 18,5% menos que el presupuesto de la Secretaría de Estado en 2010. Y ello a pesar de que a las competencias sobre turismo se suman las de comercio interior.

Por su lado, Turespaña (el Instituto de Turismo de España) tendrá un presupuesto de 150,73 millones de euros en 2011, un 23,8% menos que en 2010. Este es el organismo responsable de la promoción de España en el extranjero.

Al tratarse del proyecto de presupuestos, estos datos todavía pueden variar en la negociación que se abrirá en el Congreso de los Diputados y en el Senado a partir del mes de octubre. No obstante, es improbable que las partidas más significativas se modifiquen.

publicidad

MÁS INFORMACIÓN

-publicidad-

ÚLTIMAS NOTICIAS