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Ryanair, condenada por expresiones injuriosas contra Rumbo y competencia desleal

Actualizado el Martes, 05-Oct-2010 16:39 (GMT+1)

MADRID.- Ryanair ha vuelto a perder otra demanda en los tribunales españoles por sus malas prácticas comerciales. En esta ocasión, el Juzgado Mercantil número 1 de Madrid ha dictado sentencia en la que declara que la aerolínea irlandesa “ha cometido un acto de competencia desleal por denigración contra Rumbo”. La agencia de viajes on line, propiedad de Telefónica, denunció a la compañía aérea en 2008 cuando esta amenazó con cancelar todas las reservas que se hubiesen realizado a través de la página web de la agencia.

En la sentencia, a la que ha tenido acceso este medio, el juez también declara que Ryanair “ha cometido un acto de competencia desleal por obtaculización” y ordena a Ryanair que no amenace con la “cancelación de billetes de avión que hayan sido adquiridos con anterioridad” a través de Rumbo. También obliga a la firma que preside Michel O’Leary a “cesar y no reiterar la realización de manifestaciones denigratorias acerca de Rumbo y, en general, de la actividad de las agencias de viajes on line”.

Reproche a las declaraciones de Ryanair

Por si fuera poco, el juez establece en la sentencia que “tildar a un competidor de ‘parásito’, ‘ladrón’, ‘estafador’ o ‘inútil’ constituye indudablemente un acto de denigración”. El magistrado no entra a valorar si la actividad de las agencias a la hora de comparar precios de aerolíneas y actuar como intermediarias en la venta (sin autorización en el caso de Ryanair) es lícita o no. Pero el juez aclara que en el caso de que esta actividad fuese ilícita, Ryanair no puede responder “a la infracción sufrida con la comisión de otros actos denigratorios igualmente ilícitos bajo el imperio de la ley del talión”.

El juez tampoco se queda corto con Rumbo. En la sentencia se indica que “existen ciertos indicios” de que Rumbo “podría estar facturando comisiones y sobreprecios por la venta de billetes y que tales comisiones podrían superar en algunas ocasiones el 100% del precio del billete a través de la página web de Ryanair”. Sin embargo, el magistrado no considera este hecho totalmente probado, ya que los medios de prueba que aportó Ryanair en el proceso no garantizaban permitían constatar estos hechos.

Este es el tercer juicio que pierde Ryanair en España durante los últimos meses. En agosto, un tribunal de Barcelona sentenció en contra de la aerolínea y a favor de la agencia Atrápalo. En septiembre le ha sucedido lo mismo con Lastminute y Rumbo. Todos los procesos se iniciaron por las denigrantes declaraciones de Ryanair.

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