Publicidad
Publicidad
Ir a la página principal Alojamientos

Los viajes del IMSERSO consiguen aligerar la caída de ingresos en balnearios

Actualizado el Lunes, 04-Oct-2010 11:57 (GMT+1)
REVISTA80DIAS.ES

MADRID.- Los balnearios se han puesto de moda en los últimos años como oferta alternativa al turismo tradicional de sol y playa. Pero la crisis también ha afectado a una commodity que no se considera tan básica como el viaje tradicional del verano. En 2009, los ingresos de las estaciones termales se redujeron un 7%, hasta los 260 millones de euros, según un estudio de la consultora DBK.

Sin embargo, la caída de ingresos podría haber sido mayor si no se tuviese en cuenta los efectos del Programa de Termalismo Social del IMSERSO. Y es que la demanda de este programa público, dirigido a los jubilados españoles, hizo que el negocioso asociado ascendiese un 11%.

DBK realiza una breve radiografía del negocio y asegura que el 38,5% de los ingresos de las estaciones termales en 2009 vinieron por el alojamiento, mientras que los tratamientos de salud y bienestar generaron el 36,5% de la facturación (unos 95 millones). El resto de la cifra de negocio se produjo por la venta de comida y productos.

Caída del 11% en hoteles y centros de talasoterapia

Por su lado, los hoteles con spa, centros de talasoterapia y establecimientos especializados en salud y bienestar acusaron también la intensa rivalidad y la sensibilidad de la demanda, reduciéndose un 11,5% en 2009, hasta los 2.740 millones de euros. En torno al 7,5% de esta cifra, unos 200 millones de euros, procedió sólo de tratamientos de salud y bienestar.

Así, la consultora cifra el volumen de negocio de ambos grupos de establecimientos por tratamientos de salud y bienestar en 300 millones de euros: una tercera parte proviene de las estaciones termales y el resto de otros establecimientos orientados al turismo de salud y bienestar.

Para 2010, DBK prevé que la facturación de las estaciones termales caerá ligeramente en 2010, pero volverá a recuperarse en 2011. El resto de negocios (hoteles con spa, centros de talasoterapia y los especializados en salud) verán crecer este año sus ingresos un 2%.

publicidad

MÁS INFORMACIÓN

-publicidad-

ÚLTIMAS NOTICIAS