Publicidad
Publicidad
Ir a la página principal Aviación

Iberia revisará el salario de sus trabajadores de tierra en función de sus beneficios

Actualizado el Viernes, 15-Oct-2010 17:06 (GMT+1)
REVISTA80DIAS.ES

MADRID.- Después de meses de negociaciones, Iberia y el personal de tierra de la compañía han llegado a un acuerdo para firmar el XIX Convenio colectivo de estos trabajadores, que afecta a 14.750 empleados, el 70% de los puestos de trabajo de la firma aérea. El acuerdo tendrá validez hasta el 31 de diciembre de 2012.

En lo que se refiere al apartado de remuneraciones económicas, se ha pactado un aumento del 0,62% para el año 2009 y una congelación para el ejercicio en curso. Asimismo, para 2011 se ha fijado una revisión salarial ligada al EBIT (resultado antes de intereses e impuestos) que consiga Iberia en el ejercicio 2010, y cuyo aumento se situará en una escala que va del 0% al 1,5%. Para 2012 la revisión será del 2% a no ser que el IPC real de ese año fuese superior.

Otro de los puntos importantes es la transformación de 519 contratos fijos a tiempo parcial en fijos a tiempo completo de jornada irregular, 454 eventuales a fijos a tiempo parcial y 5 eventuales a fijos a tiempo completo. También se crea la figura del auxiliar de mantenimiento dentro de las Direcciones Generales de Aeropuertos y de Mantenimiento e Ingeniería de Iberia, así como la jubilación parcial con contrato de relevo para los técnicos de mantenimiento de 62 o más años.

También se han tenido en cuenta otros aspectos, como la no discriminación de los trabajadores de Iberia por su desconocimiento del inglés hasta cinco años después de la fusión entre Iberia y British Airways. Junto a ello se ha acordado una garantía para mantener en su empleo a los trabajadores fijos que formen parte de la plantilla el día de comienzo del nuevo operador de corto y medio radio que verá la luz a inicios de 2011.

Por último, Iberia se ha comprometido a no segregar los negocios de handling y mantenimiento y a utilizar, con carácter prioritario, el actual ERE activo en la compañía para los excedentes de personal.

publicidad

MÁS INFORMACIÓN

-publicidad-

ÚLTIMAS NOTICIAS