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Iberia quiere ser un referente en Barcelona con vuelos internacionales y nuevo hangar

Actualizado el Lunes, 18-Oct-2010 14:02 (GMT+1)
REVISTA80DIAS.ES

MADRID.- Iberia no quiere perder comba en la batalla que se está librando en El Prat para posicionar el aeropuerto de Barcelona como el segundo punto neurálgico de la aviación en España. La compañía ha anunciado que desde el 28 de marzo de 2011 operará vuelos entre la Ciudad Condal con Miami (EEUU) y Sao Paulo (Brasil). Serán tres las frecuencias semanas que la compañía pondrá en marcha en cada destino.

La firma madrileña pretende llenar estos vuelos con los pasajeros de sus dos puntas de lanza en El Prat: Vueling y la firma regional Air Nostrum. El movimiento de Iberia responde a la estrategia de Spanair de iniciar vuelos internacionales desde el principal aeródromo catalán. Además, esta política viene impuesta por las necesidades del principal accionista de Spanair: la Generalitat catalana, que quiere posicionar El Prat como un hub en Europa con vuelos internacionales.

La competencia en el aeropuerto de Barcelona es muy alta, ya que a las aerolíneas tradicionales como Iberia, Spanair y Air Europa, se suman las firmas de bajo coste que operan en el mismo: Ryanair, Easyjet, Vueling y Air Berlin. Por su lado, Iberia confía en que su oferta sea atractiva al combinarla con los acuerdos de código compartido que tiene en otros países.

Así, en EEUU, Iberia tiene acuerdo con American Airlines, que desde Miami ofrecerá vuelos a todo el territorio estadounidense. Por su parte, en Brasil, la firma madrileña está negociando un acuerdo con la compañía Gol (una de las más importantes del estado iberoamericano) que le daría acceso a las principales ciudades del estado brasileño. Los códigos compartidos que Iberia ya comercializa con otras aerolíneas de Latinoamérica servirán para dar entrada desde Barcelona al resto de destinos del Cono Sur.

Para el primer año de funcionamiento, Iberia espera que las ruta entre Barcelona y Miami alcance una ocupación del 80%, con más de 50.000 pasajeros transportados en 2011. La misma estimación realiza la compañía para el vuelo entre la Ciudad Condal y Sao Paulo.

Nuevo hangar, más empleo

La compañía española está dispuesta a seguir apostando por El Prat como otro de sus puntos de negocio con la apertura de un hangar en las instalaciones del aeropuerto. Ya se ha inaugurado y se trata de una zona de mantenimiento que generará hasta 200 puestos de trabajo, según la información facilitada por la compañía.

En su construcción se han invertido 24 millones de euros, financiados en un 75% por Iberia y en un 25% por el Consorci de la Zona Franca de Barcelona. En la instalación se realizarán revisiones tipo “C”, una de las más importantes que se lleva a cabo en los aviones, ya que afecta a todos los sistemas y su intención es la de dejar el aparato como cuando salió de fábrica. También se realizarán revisiones tipo “A”.

Iberia explica que en este hangar se realizarán revisiones a dos aviones de forma simultánea desde el mes de noviembre. Y, a medida, que los trabajadores de la instalación adquieran experiencia, en las instalaciones se revisarán hasta tres aviones a la vez. De momento hay 60 empleados formándose y se desplazarán hasta 20 empleados a Barcelona para apoyar en la puesta en marcha del hangar.

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