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Cataluña asegura al pasajero de aerolíneas frente a posibles quiebras

Actualizado el Martes, 05-Oct-2010 10:38 (GMT+1)
REVISTA80DIAS.ES

MADRID.- Cataluña va a ser pionera en una práctica que puede extenderse al resto de comunidades autónomas. El nuevo Código de Consumo de esta región obliga a que cualquier comerciante que cobre por anticipado cantidades superiores al 25% del precio total o superiores a 100 euros tendrá que contratar una garantía o seguro que cubra la devolución de estas cantidades en caso de que no se cumplan los servicios contratados.

Esta disposición no carece de importancia, ya que empresas como las líneas aéreas o la propia Renfe tendrán que contratar este seguro, según informa en un comunicado la Asociación Catalana de Agencias de Viajes (ACAV). En el caso de las agencias de viajes, este aval ya se viene utilizando desde hace años, puesto que la legislación obliga a depositar estas fianzas cuando se inicia la actividad de agencia, para cubrir posibles incumplimientos.

Con la nueva normativa, casos como la quiebra de Air Comet, que dejó a miles de pasajeros sin vuelo y sin el dinero que habían pagado por lo billetes, podrían minimizarse. El consumidor tendrá la seguridad de que los adelantos que realice por los servicios que aún no ha disfrutado le podrán ser reintegrados en caso de incumplimiento. La Agencia Catalana de Consumo ha confirmado que la obligación del seguro se exigirá a todos los cobros por anticipado de los vuelos que salgan de Cataluña y que superen los 100 euros.

Otro de los elementos importantes es que el nuevo Código considera a las agencias como intermediarios, por lo que los proveedores de servicios (aerolíneas, turoperadores, empresas de cruceros, alquiler de coches) tendrán que hacerse responsables solidarios de las actuaciones de los agentes de viajes. Esto implica que si una agencia vende un paquete y después desaparece por algún motivo, el proveedor (generalmente un turoperador) no podrá solicitar al cliente un nuevo pago para disfrutar del servicio que ya había pagado, como ocurría hasta ahora.

Puntos menos satisfactorios

Sin embargo, no todo es del agrado de ACAV en la nueva legislación. La exigencia de que las agencias de viajes dispongan de todos los documentos (desde folletos y publicidad hasta contratos) en catalán y castellano planeta un problema para estos negocios. ACAV ha pedido la moratoria o la suspensión de esta medida, ya que es “un gasto adicional que en estos momentos no es asumible por el sector”.

Tampoco queda claro el asunto de las promociones. El nuevo Código de Consumo establece que las empresas han de detallar la duración y el número de unidades disponibles en cada oferta. Sin embargo, las agencias alegan que dependen de los proveedores (aerolíneas y turoperadores) para saber estos detalles.

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