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Thomas Cook y hoteleros sellan la paz con más noches y la devolución del 5%

Actualizado el Miércoles, 10-Nov-2010 10:13 (GMT+1)
REVISTA80DIAS.ES

MADRID.- Al final, el más fuerte ha impuesto sus condiciones. Thomas Cook y los hoteleros españoles han firmado un acuerdo para evitar llegar al Tribunal de la Competencia. El contencioso, del que ha informado este medio, nace por la apropiación del touroperador británico del 5% de las facturas que debía abonar a los hoteles españoles por las reservas de este verano. La decisión se tomó de manera unilateral y sin contar con la opinión de los afectados.

En el marco de la feria World Travel Market (WTM) que se celebra en Londres ha tenido lugar una reunión convocada por la Confederación Española de Alojamientos Turísticos (CEHAT), según la agencia Europa Press. En la misma se ha ratificado el acuerdo, que supone varios puntos. El primero es que Thomas Cook no volverá a aplicar este tipo de medidas son contar con los empresarios hoteleros. En segundo lugar, el mayorista se ha comprometido a compensar a cada empresa hotelera la facturación de la que se ha apropiado este verano. Esta restitución no será inmediata y se realizará a lo largo de 2011 en diversas facturas.

En tercer lugar, Thomas Cook se ha comprometido a aumentar un 5% el volumen de pasajeros que enviará a España el próximo año, lo que supondrá unos 50.000 clientes más y cerca de 400.000 nuevas pernoctaciones. El acuerdo aún no está firmado, pero se redactará en los próximos días, según Joan Molas.

“Error” de Thomas Cook

Joan Molas, presidente de CEHAT, ha declarado a Europa Press que, con este acuerdo, Thomas Cook reconoce su “error” al descontar el 5% de las facturas que debe abonar a los hoteleros españoles. Esta medida se ha percibido con enorme preocupación en el sector del alojamiento europeo, ya que podía suponer un precedente para otras compañías. Los afectados españoles habían amenzado con presentar una demanda contra la compañía británica.

Thomas Cook alegó para tomar esta decisión que con este descuento pretendía compensar las pérdidas que le produjo la crisis de las cenizas en los meses de abril y mayo. La erupción del volcán islandés Eijafjalla provocó el cierre del espacio aéreo europeo y la cancelación de reservas hoteleras.

El encuentro entre Thomas Cook y los afectados se ha celebrado en el pabellón que Turespaña tiene en la WTM. La misma ha contado con la presencia de Richard Calbert, director general de Thomas Cook; Peter Constantin, director ejecutivo de la compañía; Belén Juste y Joana Barceló, consejeras de Turismo de Valencia y de Baleares, respectivamente; y los presidentes de las asociaciones hoteleras de la Costa del Sol, Benidorm, Valencia, Lanzarote, Fuerteventura, Tenerife y Gran Canaria.

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