Publicidad
Publicidad
Ir a la página principal Economía

Los madrileños se gastan casi 1.000 euros en sus viajes fuera de España

Actualizado el Martes, 09-Nov-2010 9:41 (GMT+1)
REVISTA80DIAS.ES

MADRID.- Los residentes en Madrid se gastaron un total de 6.452,8 millones de euros en los viajes que realizaron durante 2009. El dato lo proporciona la “Encuesta de gasto turístico regional de la Comunidad de Madrid”, que ha sido presentada recientemente. En el estudio (elaborado con encuestas a más de 2.000 hogares) también se detalla que los madrileños realizaron 29,9 millones de viajes el año pasado, lo que representa el 17,4% de las salidas a nivel nacional. Esos más de 6.000 millones de gasto suponen el 18% a nivel nacional, según los datos de la encuesta Egatur del Instituto de Estudios Turísticos.

De todos los viajes realizados por los madrileños, el 92,4% del total se llevaron a cabo dentro de España y supusieron un gasto de 4.389,4 millones de euros. La cifra puede leerse al contrario: en el 7,6% de viajes que se realizan al extranjero se gastan hasta 2.153,4 millones de euros. Es decir, cada punto porcentual supone 300.000 viajes, por lo que en las salidas internacionales se destina una media de 944 euros por cada viaje. Mientras, en los desplazamientos dentro de España el gasto por viaje se sitúa en 158 euros.

Esta diferencia en el dinero que destinan los madrileños en función del destino se puede explicar por varios motivos. En general, dentro de España se tiende a realizar pequeñas escapadas de pocos días, salvo en las fechas más veraniegas. Además, en los últimos años el viajero ha tendido a pernoctar en casas de familiares o segundas residencias, por lo que el gasto en alojamiento se reduce. Los datos muestran esta tendencia, con un 57% de las estancias fuera de hoteles. Sin embargo, las salidas al exterior suelen tener una duración mayor, con los gastos asociados que ello ocasiona.

Los 24,5 millones de viajes que realizaron los madrileños durante 2009 dentro de España suponen el 17,4% del total de desplazamientos nacionales, mientras que el gasto asociado supone el 18% del gasto turístico que realizan todos los españoles.

Regiones cercanas y vacaciones

Las comunidades en las que se concentran la mayor parte de los flujos turísticos que parten de Madrid son Castilla-La Mancha y Castilla y León, con 6,3 millones y 6 millones de viajes, respectivamente. Su cercanía las hace ideales para escapadas de pocos días de duración. Si miramos los datos desde el punto de vista del gasto, a las comunidades anteriores hay que sumar Valencia y Andalucía, donde las estancias son más prolongadas.

Además, las provincias más cercanas, como Ávila, Cuenca, Guadalajara, Segovia y Toledo, concentran el 29,5% de los viajes turísticos y el 9,5% del gasto turístico que realizan los madrileños.

Por último, el motivo más alegado para realizar los viajes son el ocio y las vacaciones, en el 70% de los casos. Asimismo, el 64% del gasto total se destina a este menester. Los desplazamientos relacionados con trabajo suponen el 15%.

publicidad

MÁS INFORMACIÓN

-publicidad-

ÚLTIMAS NOTICIAS