Publicidad
Publicidad
Ir a la página principal Economía

El paro en turismo crece un 1% durante los meses de verano

Actualizado el Martes, 09-Nov-2010 10:52 (GMT+1)
REVISTA80DIAS.ES

MADRID.- El número de trabajadores sin empleo en el sector turístico llegó a los 336.262 durante el tercer trimestre del año, según la Encuesta de Población Activa (EPA) y los datos difundidos por el Instituto de Estudios Turísticos. Esto implica que un 0,7% más de personas se han encontrado sin empleo en el sector con respecto a los meses de julio a septiembre de 2009.

A pesar de que el tercer trimestre es la temporada más importante para el turismo nacional, el trabajo en el sector no se recupera. En total, hubo 2,19 millones de personas ocupadas en actividades turísticas durante el tercer trimestre, un 2,6% menos que en el mismo periodo del año pasado. El descenso de ocupados no se ha trasladado a las cifras de paro en su totalidad, en buena medida porque casi la mitad de los mismos son autónomos.

Con respecto al trimestre anterior, el número de parados registra un descenso del 3,9%. Sin embargo, este comportamiento sólo es un espejismo, ya que en la temporada veraniega se produce un número importante de contrataciones, a pesar de que sean menores que en los meses de julio a septiembre de 2009, como se ha explicado más arriba. El turismo es un sector muy estacional y en verano es cuando la tasa de paro desciende considerablemente.

Por sectores, el mayor número de ocupados se encuentra en los servicios de comidas y bebidas, con 1,06 millones de personas. Aquí también se registra el mayor número de parados, con 194.417 personas. En lo que respecta a los alojamientos, durante el verano trabajaron en los mismos 372.400 personas y no encontraron empleo en esta rama 55.471 empleados.

Por su lado, el transporte de viajeros también registró un número de desempleados relativamente bajo, con 17.848 personas sin empleo. Sin embargo, 272.695 trabajadores consiguieron estar ocupados durante el trimestre de referencia. Por último, otras actividades turísticas (en las que se engloban las agencias de viajes y los centros de ocio, por ejemplo) tuvieron 492.347 ocupados y 68.526 desempleados.

Con estos datos, la tasa de paro en el sector turístico alcanzó el 13,3% durante el tercer trimestre del año (durante el verano). La cifra está por debajo del promedio nacional, que es del 19,8%, aunque se encuentra cuatro puntos por encima de la tasa del sector servicios, que es del 9,3%.

publicidad

MÁS INFORMACIÓN

-publicidad-

ÚLTIMAS NOTICIAS