Publicidad
Publicidad
Ir a la página principal Economía

Las estaciones de esquí elevan su inversión un 10% para recibir la inminente temporada

Actualizado el Viernes, 12-Nov-2010 9:48 (GMT+1)
REVISTA80DIAS.ES

MADRID.- El turismo de nieve es uno de los sectores que menos en el que menos ha incidido la crisis. Por ello, las 33 estaciones de esquí agrupadas en la Asociación Turística de Estaciones de Esquí y Montaña (Atudem) han realizado una inversión de casi 60 millones de euros para adecuar sus instalaciones de cara a la temporada que empezará en unas semanas. La cifra es un 10% superior a la realizada el año pasado y se ha destinado a la mejora de remontes, sistemas de innivación y servicios de restauración, además de a la ampliación del área esquiable.

Según datos de la propia asociación, la inversión supone, en los últimos doce años, una cifra acumulada superior a los 812 millones de euros. Asimismo, las estaciones de esquí generan negocio a través de su propia actividad y crear riqueza en las zonas de montaña. Y es que Atudem prevé que cerca de 60.000 trabajadores encontrarán empleo gracias a estas actividades (tanto directos como indirectos).

Por zonas, la inversión se ha concentrado especialmente en tres regiones. La realizada en el Pirineo Catalán ha superado los 27 millones de euros, a la que siguen la realizada en Aragón, superior a los 17 millones, y la del Sistema Penibético, que casi alcanza los 9 millones de euros. Por otra parte, la Cordillera Cantábrica ha realizado un esfuerzo inversor de 3 millones de euros, mientras que el Sistema Central ha concentrado más de 2,5 millones y el Sistema Ibérico, 350.000 euros.

Aumento de la afluencia

Durante la temporada pasada, las estaciones de esquí recibieron más de 6 millones de visitantes, en su mayoría turistas de proximidad. Las zonas que mayor número de visitantes registraron fueron Cataluña, con 2,07 millones de turistas, y Aragón, con 2,03 millones. A continuación se encuentra el Sistema Penibético y la Cordillera Cantábrica, con 816.651 y 673.383 visitantes, respectivamente.

De esta manera, las estaciones que integran Atudem han trabajado también en la mejora de la oferta hotelera, la creación de propuestas gastronómicas de alto nivel, la disponibilidad de actividades al aire libre alternativas y el diseño de circuitos culturales por la región. El objetivo es atraer cada vez a más visitantes, pero diversificando sus intereses y no centrándolos solamente en la nieve.

Más kilómetros de esquí

En total, las 33 estaciones habilitarán para la práctica de esquí alpino 990 pistas y 1.011 kilómetros cuadrados de superficie esquiable. Las 31 pistas de esquí nórdico experimentan un importante incremento de su superficie, que asciende a 116 kilómetros cuadrados, 18 más que el año anterior.

publicidad

MÁS INFORMACIÓN

-publicidad-

ÚLTIMAS NOTICIAS