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Turismo de Madrid se liquida: el Gobierno regional elimina la empresa para ahorrar

Actualizado el Viernes, 12-Nov-2010 10:44 (GMT+1)
REVISTA80DIAS.ES

MADRID.- El Gobierno de la Comunidad de Madrid vuelve a dar otra de arena al turismo de la región. Esperanza Aguirre, presidenta de la comunidad, liquidará Turismo de Madrid, la sociedad pública que se encarga de la promoción de la región madrileña. La medida se incluye dentro de un plan que aprobará el ejecutivo madrileño en diciembre para adelgazar las empresas públicas de la comunidad autónoma y disminuir sus gastos.

En mayo de 2009, Aguirre suprimió la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes, que ocupada entonces Santiago Fisas (hoy en las instituciones europeas). La presidenta regional dio este paso entre un conjunto de medidas orientadas a disminuir el peso de la administración regional por la crisis económica. Las competencias turísticas pasaron a estar bajo la responsabilidad de Antonio Beteta, consejero de Economía y Hacienda, donde se encuentra la Dirección General de Turismo.

Dedicada a promoción de la comunidad

Será en esta dirección donde se integre el personal funcionario de Turismo de Madrid, excepto su presidenta, Ángeles Alarcón. El presupuesto de gastos de la Empresa Pública Turismo de Madrid, S. A. es de algo más 18 millones de euros en 2010, según consta en los Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid para este año. El 90% de esta cantidad se dedica a actividades promocionales: publicidad y relaciones públicas para dar a conocer los atractivos turísticos de la región.

Para 2011, el proyecto de presupuestos de la Comunidad de Madrid había reducido el presupuesto de esta empresa pública hasta los 13,9 millones de euros, con la peculiaridad de que la Comunidad de Madrid no realizaría una transferencia de fondos para sostener la actividad de la empresa. Indicio que apunta a que el Gobierno regional tenía previsto liquidar esta sociedad o bien que su actividad se debería financiar con la emisión de deuda.

En cualquier caso, el consejero Beteta será el encargado final de la promoción turística de la región, al integrarse las actividades y objetivos de Turismo de Madrid en la Dirección General de Turismo.

Ahorro de 3.100 millones

La liquidación de la empresa pública que se encarga de la promoción de la región está incluida en el Proyecto de Ley de acompañamiento a los Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid para 2011. Este proyecto ha sido remitido al Consejo Económico y Social (CES) para que en diez días informe sobre el mismo y, después, se remitirá a la Asamblea de Madrid para su aprobación junto con los Presupuestos.

Entre otras medidas, se eliminará 19 entidades públicas, se suprimirán 24 puestos directivos y 83 órganos colegiados. El Gobierno regional espera un ahorro de 3.100 millones de euros anuales con estas supresiones.

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