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Fomento termina con la interpretación "errónea" de los controladores sobre sus horas de trabajo

Actualizado el Viernes, 03-Dic-2010 16:04 (GMT+1)
REVISTA80DIAS.ES

MADRID.- José Blanco, ministro de Fomento, ha puesto coto a las prácticas que venían desarrollando algunos controladores en el centro del Aeropuerto de Santiago de Compostela y que amenazaban con extender a otros aeródromos de España. El responsable de Fomento ha incluido en el real decreto-ley que ha aprobado hoy el Gobierno una disposición que aclara cómo debe contabilizarse el tiempo de trabajo de los controladores aéreos.

Según la nota de prensa emitida por el departamento de Blanco tras el Consejo de Ministros, el nuevo precepto ratifica que la jornada máxima anual de los trabajadores es de 1.670 horas. En el mismo se indica que dentro de estas horas no se computarán como de “actividad aeronáutica” aquellas que se dediquen a permisos sindicales, imaginarias, licencias y ausencias por incapacidad laboral.

El Gobierno reguló la jornada máxima de los controladores aéreos a través de la polémica Ley 9/2010, de regulación de la prestación de servicios de tránsito
Aéreo, desarrollada por el Real Decreto 1001/2010, de tiempos de actividad y descanso.

En los últimos días, el sindicato de controladores USCA había anunciado que los profesionales de algunos centros de control habían llegado al límite máximo anual y que, en cumplimiento de la ley, no se presentarían en sus lugares de trabajo. Esta situación se ha venido sucediendo en el centro de control de Santiago de Compostela en los últimos días, lo que ha provocado cancelaciones de vuelos y retrasos.

Con esta medida, el Gobierno pretende terminar con la interpretación, a su juicio “errónea”, que los controladores realizaban del tiempo máximo y de las horas que se podían contar como de “actividad aeronáutica”.

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