Publicidad
Publicidad
Ir a la página principal Aviación

Los controladores cierran el espacio aéreo de Madrid y los aeropuertos de Barajas e Islas Baleares

Actualizado el Viernes, 03-Dic-2010 19:46 (GMT+1)
REVISTA80DIAS.ES

MADRID.- El espacio aéreo de Madrid y los aeropuertos de Barajas, Palma de Mallorca, Ibiza y Menorca están cerrados, también el espacio de Canarias, según han informado fuentes de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea. Los controladores de estos centros se han dado baja masivamente, según las mismas fuentes. El centro de Torrejón, desde el que se controla la mayor parte del control aéreo español, también se ha visto afectado por estas "bajas", lo que ha provocado el cierre de prácticamente todo el espacio aéreo nacional. Desde este centro se controlan los aviones una vez que se encuentran en el aire, mientras que desde las torres de control se orienta a las aeronaves en los momentos del despegue y aterrizaje.

La interrupción del servicio aéreo, que AENA calcula durará hasta la una de la madrugada, se produce en el inicio del puente de la Constitución y se calcula que más de 100.000 pasajeros se verán afectados hoy por este cierre y más de 4 millones en los próximos días. Los controladores, siempre según AENA, se han dado de baja masivamente alegando enfermedad. Esto ha ocurrido a las cinco de la tarde, según un comunicado de AENA, que habla de "bajas concertadas y masivas".

AENA recomienda que los pasajeros no acudan a los aeropuertos, ya que "el tráfico aéreo está interrumpido". "La decisión de paralizar el tráfico aéreo en el país es de una extrema gravedad que, además de constituir una falta muy grave que puede ser sancionada con el despido disciplinario de los controladores que se nieguen a trabajar, constituye un delito según el artículo 409 del Código Penal", advierte AENA en su comunicado.

El presidente de AENA, Juan Ignacio de Lema, comparecerá en la sede del Ministerio de Fomento. De momento, José Blanco, ministro del ramo, ha constituido un gabinete de crisis del que forman parte el secretario de Estado de Transportes, Isaías Táboas, el presidente de Aena, Juan Ignacio Lema, y el director general de Aviación Civil, Manuel Ameijeiras, para "valorar la situación y aplicar las medidas oportunas dentro de la legalidad".

Se da la circustancia de que hoy, el Consejo de Ministros ha aprobado una aclaración sobre las horas máximas que deben trabajar los controladores. Este era un tema que había provocado conflictos en los últimos días, con cancelaciones de vuelos en Santiago de Compostela y variados retrassos. La aprobación de esta nueva normativa puede haber sido el detonante de este paro.

publicidad

MÁS INFORMACIÓN

-publicidad-

ÚLTIMAS NOTICIAS

Lo mejor de Viajandocon.es