Publicidad
Publicidad
Ir a la página principal Aviación

El Gobierno declara el estado de alarma y los controladores se rigen por las normas militares

Actualizado el Sábado, 04-Dic-2010 13:39 (GMT+1)
REVISTA80DIAS.ES

MADRID.- El Gobierno ha aprobado el estado de alarma para todo el territorio nacional y en las torres de control de todos los aeropuertos españoles, según se indica en el real decreto que ha sido publicado esta mañana en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Mediante esta medida, el Gobierno militariza a los controladores militares, que pasarán a responder directamente de los mandos militares y estarán bajo la jurisdicción militar, tanto de las leyes disciplinarias como penales militares. Es decir, si los controladores se niegan en este momento a cumplir con sus funciones, incurrirían en delitos tipificados en el Código Penal Militar.

El estado de alarma se extenderá 15 días o bien hasta que la situación se normalice y deje de tener sentido la existencia de este estado, según dispone la Constitución. En el decreto se especifica que "los controladores de tránsito aéreo al servicio de AENA pasan a tener, durante la vigencia del Estado de Alarma, la consideración de personal militar".

Es el Ministerio de Defensa, a través del Jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire (JEMA), General del Aire José Jiménez Ruiz, quien controla y gestiona el espacio aéreo español. Por lo tanto, será de esta autoridad de quien dependan los controladores de AENA desde este momento.

Esta es la primera vez en la historia democrática de España que se declara el estado de alarma. En su comparecencia en rueda de prensa, Alfredo Pérez Rubalcaba, vicepresidente primero de Gobierno y Ministro de Interior, ha explicado que los controladores, bajo el nuevo decreto, están "movilidados" y que "estas movilizaciones suponen que en caso de no acudir a su puesto de trabajo, los controladores estarían incurriendo en un delito de desobediencia tipificado en el Código Penal militar".

El delito de desobediencia está tipificado en el artículo 102 del Código Penal Militar y prevé penas de cárcel de desde tres meses y un día a dos años. "Si la desobediencia consistiera en rehusar permanentemente el cumplimiento de las obligaciones militares, se impondrá la pena de dos años y cuatro meses a seis años de prisión y la pérdida de empleo", prevé el mismo artículo.

El espacio aéreo español está cerrado hasta mañana a las 6 horas, en principio. Todas las compañías aéreas han cancelado sus vuelos previstos para hoy y sólo han aterrizado en Madrid-Barajas los vuelos intercontinentales. AENA pide a los clientes que no acudan a los aeropuertos y se informen directamente de las cancelaciones con sus aerolíneas. Ha puesto en marcha el teléfono de atención 902 404 704 y 91 321 10 00.

publicidad

MÁS INFORMACIÓN

-publicidad-

ÚLTIMAS NOTICIAS

Lo mejor de Viajandocon.es