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AENA vale casi 9.000 millones de euros, según un informe del Gobierno

Actualizado el Lunes, 13-Dic-2010 9:16 (GMT+1)
REVISTA80DIAS.ES

MADRID.- El Gobierno ha cifrado en 8.906 millones de euros el valor del 49% de AENA que pretende privatizar. Descontando la deuda que arrastra la empresa pública, el valor de mercado de AENA quedaría en 2.707 millones. Los datos ha sido extraídos de la memoria económica que acompaña al real decreto-ley que aprobó el Gobierno hace quince días y en el que abría la puerta a la privatización del gestor aeroportuario.

La estimación, a la que ha tenido acceso la agencia Europa Press, se ha calculado multiplicando entre siete y diez veces el Ebitda (beneficio bruto de explotación) de AENA estimado para el cierre de 2010, que se situará en los 1.817 millones de euros. Así, el documento presenta dos estimaciones, dependiendo de si se tiene en cuenta o no la deuda, cifrada en 12.650 millones de euros.

Una primera estimación cifra entre 6.234 y 8.906 millones el valor de AENA. Pero, si se descuenta el impacto de la deuda a la que tiene que hacer frente el gestor aeroportuario (y, por tanto, las futuras empresas que quieran hacer negocio con el mismo) las estimaciones sitúan el valor de AENA entre los 35 millones y los 2.707 millones, una horquilla muy amplia.

Es posible que el valor más bajo no se tenga en cuenta a la hora de la privatización, ya que el Gobierno explica en el documento que otros aeropuertos privatizados se han valorado a un nivel de nueve veces su Ebitda. En el caso de que participen varios inversores este nivel ha llegado hasta 13 y 16 veces el beneficio bruto de explotación. Aunque el Ejecutivo tiene en cuenta que valoraciones tan altas han implicado la toma de control de los aeropuertos en operaciones parecidas.

El Gobierno tiene previsto usar una parte de los ingresos generados por la privatización del 49% para devolver deuda del gestor aeroportuario, reduciendo la misma a la mitad. Además, el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero espera que en 2014 AENA obtenga beneficios.

Hay que recordar que la abultada deuda con la que cuenta AENA es producto de las inversiones que se han realizado en los últimos años en los aeropuertos de la red, que han llevado a aumentar el pasivo de la sociedad pública gestora de los aeropuertos.

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