Publicidad
Publicidad
Ir a la página principal Aviación

El Gobierno se reúne para solicitar la prórroga del estado de alarma

Actualizado el Martes, 14-Dic-2010 12:49 (GMT+1)
REVISTA80DIAS.ES

MADRID.- José Luis Rodríguez Zapatero, presidente del Gobierno, ha convocado un Consejo de Ministros extraordinario a las siete de la tarde para aprobar la prórroga del estado de alarma que se mantiene en las torres y centros de control aéreo españoles. Si el Gobierno consigue la aprobación del Congreso de los Diputados, esto supondrá que los controladores aéreos seguirán bajo la jurisdicción y el control militar. Ello cercena varios derechos fundamentales, como el de sindicación. Asimismo, el Ejecutivo tendrá que señalar con claridad por cuanto tiempo pretende extender el estado de alarma.

El Consejo de Ministros se celebrará en el Congreso de los Diputados, donde está teniendo lugar la comparecencia de José Blanco, ministro de Fomento, para informar sobre la situación del control aéreo tras la declaración del estado de alarma. El mismo se produjo tras la rebelión que protagonizaron los controladores aéreos el pasado 3 de diciembre, al inicio del puente de la Constitución, dejando de trabajar y obligando a cerrar el espacio aéreo.

La aprobación por el Gobierno de la prórroga del estado de alarma, que ha suscitado dudas de constitucionalidad, no supone su inmediata puesta en marcha. El Ejecutivo tendrá que conseguir la aceptación del Congreso de los Diputados el miércoles 15 o el jueves 16 de diciembre. Algunos grupos parlamentarios, como Izquierda Unida, están explicando a Blanco que no darán su aprobación al estado de alarma. Sin embargo, el Gobierno espera conseguir el apoyo del grupo catalán Convergencia i Unió.

La Ley que regula los estados de alarma, excepción y sitio prevé que el Gobierno podrá decretar el estado de alarma si se cumplen determinadas circunstancias por un máximo de 15 días. Mientras que para prorrogar este periodo, el Ejecutivo deberá conseguir la aprobación del Congreso de los Diputados.

publicidad

MÁS INFORMACIÓN

-publicidad-

ÚLTIMAS NOTICIAS

Lo mejor de Viajandocon.es