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Los 'delitos' de los controladores aéreos, según José Blanco

Actualizado el Martes, 14-Dic-2010 15:57 (GMT+1)
REVISTA80DIAS.ES

MADRID.- Pocos datos nuevos ha aportado el ministro de Fomento, José Blanco, en su comparecencia ante la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados esta mañana. El titular de la cartera ha explicado la situación histórica del control aéreo en nuestro país desde la firma del convenio de los controladores en 1999 hasta nuestros días.

No obstante, a los argumentos ya conocidos, Blanco ha sembrado algún dato concreto. Por ejemplo, que “algún controlador de la Torre de Barajas, llegase a realizar 1.200 horas extraordinarias en 2008, lo que le supuso una retribución total de casi 1 millón de euros”, según el ministro. O que hace dos años “más de un representante del USCA superó la retribución de 600.000 euros”.

A este último respecto hay que decir que la cúpula de USCA, el sindicato mayoritario en la profesión de controlador aéreo, cambió totalmente a mediados de 2010. El ministro de Fomento también ha detallado que desde el 1 de enero de 2005, cuando finalizó la vigencia del convenio colectivo de 1999, se han realizado 20 rondas negociadoras para establecer un nuevo convenio. A esto, Blanco ha añadido que se han realizado “reuniones de 3 días, que se producían cada 3 semanas, como norma general, y que los representantes de la cúpula del USCA cobraban como horas extras”.

Última propuesta de USCA

José Blanco ha explicado que después del 28 de enero de este año, USCA presentó una propuesta de convenio por escrito y cuantificada. El ministro ha asegurado que si se hubiese aceptado esta oferta, “en 2012 los costes de navegación serían un 70% más elevados que en los mayores países europeos y el coste de prestar el servicio se elevaría a 1.100 millones de euros en 2014”. Con la reforma introducida por el Real Decreto-Ley que aprobó el Gobierno en febrero “los costes de navegación se sitúan en 480 millones de euros”, según Blanco.

El titular de Fomento también ha citado un extracto de un informe de la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) en el que se especificaba que “la retribución media real por controlador ascendió en 2007 a 304.874 euros y excede en 210.316 euros a la que resultaría de actualizar con los correspondientes IPC anuales la retribución de 1999 (...). En los últimos ejercicios estos incrementos están incidiendo significativamente en las tarifas de ruta, que en 2008 fueron las más caras de Europa”.

Más de un millón de horas extras en 2008

Blanco ha seguido arremetiendo contra el colectivo de controladores y exhibiendo los datos que, a juicio del ministro, justificaron la aprobación del real decreto-ley de febrero por el que AENA pasaba a organizar la gestión del control aéreo. Así, según el ministro, en 2008 los controladores “realizaron un millón trescientas sesenta y nueve mil horas extraordinarias, que tuvieron un coste de 360 millones de euros y, en lo que va de año con la reforma, los controladores han realizado poco más de 18.000 horas extraordinarias, con un coste de 2,5 millones de euros”.

José Blanco también ha hablado de la entrada de compañías privadas en el negocio del control aéreo como forma de abaratar los costes de navegación y de hacer más eficiente el servicio. Asimismo, se ha mostrado de acuerdo en prolongar el estado de alarma decretado por el Gobierno el pasado día 4 de diciembre tras la rebelión de los controladores. El ministro piensa que todavía no se ha solucionado el problema y se pondría en peligro la libertad de movimiento de los españoles durante las próximas fechas.

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