Publicidad
Publicidad
Ir a la página principal Aviación

Estado de alarma hasta el 15 de enero sin motivo aparente

Actualizado el Miércoles, 15-Dic-2010 10:00 (GMT+1)
REVISTA80DIAS.ES

MADRID.- El Gobierno prolongará el estado de alarma en las torres y centros de control aéreo españoles hasta el 15 de enero, según ha afirmado Alfredo Pérez Rubalcaba, vicepresidente primero del Gobierno. El Ejecutivo aún debe solicitar la autorización al Congreso de los Diputados, pero es seguro que la conseguirá, ya que cuenta con los votos de Convergencia i Unió (CiU).

Rubalcaba ha explicado en rueda de prensa que la prórroga del estado de alarma se solicitará con las mismas condiciones en las que se hizo el 4 de diciembre. Tras calificar la rebelión de los controladores el puente de la Constitución de “gravísima”, el vicepresidente ha sostenido que “hemos acordado darnos un tiempo hasta el 15 de enero, porque los ciudadanos viajan más estos días y hay que ser rigurosos en todos los sistemas que rodean la navegación aérea”. La ampliación de este estado supondrá que los controladores sigan bajo jurisdicción militar y que el control aéreo siga militarizado.

El jueves, Ramón Jáuregui, ministro de la presidencia, será quien defienda la prolongación de esta medida de excepción en el Congreso de los Diputados. Si se acepta la misma, este mismo viernes el Consejo de Ministros aprobará el real decreto que prorrogue el estado de alerta. El mismo cumple su primer periodo de vigencia el sábado 18 de diciembre de 2010.

Rubalcaba ha afirmado que no es necesario un informe del Consejo de Estado para solicitar la prolongación y que no se registraron discrepancias en el Consejo de Ministros extraordinario. Sin embargo, diversos medios informan de que Francisco Caamaño, ministro de Justicia, no estaba de acuerdo con la prolongación de la alarma, por que podía considerarse preventiva. Rubalcaba negó este último hecho y explicó que “lo que suceda después [de la prórroga] se debatirá”.

José Luis Rodríguez Zapatero, presidente del Gobierno, no defenderá la ampliación del estado de alarma, como ya ocurriese con la primera declaración, puesto que debe partir este jueves a un Consejo Europeo “importantísimo”, en palabras de Rubalcaba. El presidente aseguró el jueves pasado que esta situación era perfectamente legal. Aunque muchos expertos penalistas dudan de la constitucionalidad de la misma. Asimismo, otros expertos en derecho ya no ven motivos para mantener el estado de alarma.

publicidad

MÁS INFORMACIÓN

-publicidad-

ÚLTIMAS NOTICIAS

Lo mejor de Viajandocon.es