Publicidad
Publicidad
Ir a la página principal Aviación

AENA deberá pagar a las aerolíneas 130 millones por la rebelión de los controladores

Actualizado el Lunes, 20-Dic-2010 16:12 (GMT+1)
REVISTA80DIAS.ES

MADRID.- Las aerolíneas nacionales e internacionales empiezan a cuantificar las pérdidas sufridas por la rebelión de los controladores aéreos los pasados 3 y 4 de diciembre. La Asociación de Líneas Aéreas (ALA), entre cuyos miembros se encuentran las mayores aerolíneas internacionales, ha anunciado que reclamará a AENA entre 30 y 45 millones de euros por el cierre del espacio aéreo durante estas dos jornadas.

ALA presentará su reclamación a lo largo de esta misma semana, primero a AENA, en representación de los asociados que le otorguen sus poderes para este fin. En el caso de no recibir la compensación esperada, la asociación podría recurrir a la jurisdicción contencioso-administrativa para reclamar esta cantidad. Desde ALA también han aclarado que sus relaciones contractuales son con AENA, por lo que la empresa pública es quien debe responsabilizarse de las indemnizaciones, independientemente de que esta misma pueda repercutir después los gastos en sus empleados.

Por su lado, la pasada semana Aceta, la patronal que representa a las mayores aerolíneas nacionales, cuantificó los costes del cierre del espacio aéreo en 100 millones de euros. Entre los gastos a los que las aerolíneas deberían haber hecho frente se encontrarían los de manutención y alojamiento de muchos pasajeros que se quedaron literalmente tirados en los aeropuertos. Es decir, AENA podría hacer frente a una indemnización total cercana a los 145 millones de euros, sólo para las compañías aéreas. Y es que los pasajeros afectados también reclamarán por su lado, con un mínimo de 10.000 euros por pasajero.

publicidad

MÁS INFORMACIÓN

-publicidad-

ÚLTIMAS NOTICIAS

Lo mejor de Viajandocon.es