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AENA ha devuelto casi 1.000 millones de deuda en 2010, acumulando 10.000 millones más

Actualizado el Miércoles, 29-Dic-2010 11:41 (GMT+1)

MADRID.- La deuda financiera de AENA ascendió a 12.259,39 millones de euros en 2009, según las cuentas anuales del gestor aeroportuario y de navegación aérea que han aparecido publicadas en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Esta deuda supone un 11,5% más que la registrada en las cuentas de la empresa pública durante 2008.

Los pasivos de AENA han sido el caballo de batalla de los trabajadores y sindicatos que componen el ente, puesto que ven en su futura privatización una forma de reducir la misma después de años de dispendios en infraestructuras aeroportuarias. Y es que la mayor parte de esta deuda se ha usado para construir o ampliar determinados aeropuertos con muy bajo número de usuarios y rentabilidad.

Las cuentas de la empresa pública muestran que el pasado ejercicio tuvo pérdidas por valor de 352,90 millones de euros, mientras que en 2008 el resultado negativo ascendió a 165,20 millones. Es decir, en un año las pérdidas de la sociedad estatal se han duplicado, creciendo un 113,6%.

En este incremento de las pérdidas han influido dos factores fundamentales. Por un lado, la disminución de los ingresos, que ha pasado de 2.986,48 millones en 2008 a 2.867,75 millones en 2009, un 3,98% menos (algo más de 100 millones). En segundo lugar, la amortización para el inmovilizado ha aumentado en 92,68 millones de euros, hasta los 793,74 millones de 2009. Estas cantidades representan la pérdida de valor de los bienes (edificios, por ejemplo) de AENA con el paso del tiempo.

Deuda abultada

En total, AENA cuenta con 116 préstamos que devolver, y que oscilan desde los 2,46 millones el de menor cuantía hasta los 700 millones de euros el de mayor importe. Además, en 2011 la empresa pública tendrá que hacer frente al vencimiento de 298,60 millones de euros. Sin embargo, el año más duro para AENA ha sido el que acaba, ya que ha tenido que hacer frente a 939,25 millones de euros de vencimientos por sus créditos.

Viendo el montante de la deuda que la sociedad tenía que devolver en 2010 y el hecho de que los ingresos se hayan estancado o incluso hayan disminuido por efecto de la crisis durante este año, es más que probable que las pérdidas de AENA se hayan incrementado en el último ejercicio.

Sin embargo, con efecto de atenuar este resultado negativo, AENA ha podido reducir sus gastos de personal (que en 2009 se situaron en 1.206,69 millones de euros) con la reducción de salarios a los controladores aéreos. Hay que recordar que la Ley 9/2010 de 14 de abril, por la que se regula la prestación de servicios de tránsito aéreo, se establecen las obligaciones de los proveedores civiles de dichos servicios y se fijan determinadas condiciones laborales para los controladores civiles de tránsito aéreo aumentó las horas de trabajo de estos profesionales y redujo su salario hasta una media de 200.000 euros anuales.

De hecho, los controladores siempre se han quejado de que detrás de la modificación de sus condiciones laborales se encontraba la intención de ocultar la abultada deuda de AENA.

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