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El Gobierno sienta las bases para la gestión privada de AENA y los aeropuertos

Actualizado el Viernes, 03-Dic-2010 15:37 (GMT+1)
REVISTA80DIAS.ES

MADRID.- El Ejecutivo ha clarificado cómo será la privatización de AENA. El último Consejo de Ministros ha servido para aprobar un real decreto-ley con medidas para ayudar a las empresas y aumentar los ingresos de la administración. Entre las mismas se encuentra la privatización del 49% de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA). El Gobierno quiere conseguir por esta vía cerca de 15.000 millones de euros.

Según el comunicado enviado por el Ministerio de Fomento a los medios, la posibilidad de dar entrada hasta el 49% de AENA al capital privado persigue “abrirlo a nuevas formas de gestión descentralizada y a la colaboración del sector privado”. Para ello, el Gobierno tiene de plazo hasta el 28 de enero de 2011 para constituir la nueva sociedad Aena Aeropuertos S. A., cuyo capital inicial pertenecerá en su totalidad a AENA, para posteriormente ir vendiendo partes del mismo a empresas privadas, hasta el mencionado 49%.

Fomento explica que la nueva sociedad “asumirá el conjunto de funciones y obligaciones que actualmente ejerce AENA en materia de gestión y explotación de los recintos aeroportuarios”, por lo que la actual AENA quedará para ejercer “las competencias estatales en materia de navegación aérea”, tal y como establece la Ley 9/2010, de 14 de abril.

Algo que preocupa a los trabajadores de la actual AENA es su situación laboral en la nueva sociedad. El Gobierno ha explicado que Aena Aeropuertos “se subrogará en los contratos laborales del personal de AENA dedicado a actividades aeroportuarias, que continuará rigiéndose por los convenios colectivos vigentes, respetando los derechos consolidados”. La privatización de los aeropuertos había provocado en las últimas jornadas la intención de convocar varias huelgas entre los trabajadores aeroporturarios. Asimismo, AENA cederá a la nueva sociedad todos los bienes patrimoniales que no estén relacionados con la navegación aérea.

Gestión de aeropuertos

José Luis Rodríguez Zapatero, presidente del Gobierno, ya avanzó este miércoles que se daría entrada a las empresas en la gestión de determinados aeropuertos. Para posibilitar esto, el real decreto-ley prevé la creación de sociedades filiales de Aena Aeropuertos S. A., una por aeropuerto en el que se piense dar cabida al capital privado. A ello se suma un contrato de concesión de servicios aeroportuarios “en el que el concesionario asuma la gestión del aeropuerto a su riesgo y ventura”, según la nota de Fomento.

Las empresas que obtengan las concesiones serán seleccionadas por Aena Aeropuertos siguiendo la normativa de licitación pública que recoge la Ley 31/2007, de 30 de octubre, sobre procedimientos de contratación en los sectores del agua, la energía, los transportes y los servicios postales.

La norma que aprueba el Gobierno también contempla la creación de los Comités de Coordinación Aeroportuaria, los órganos que se encargarán de la cooperación entre Estado y comunidades autónomas para la gestión de los aeropuertos. El decreto-ley prevé que se pueda establecer un “órgano de impulso y seguimiento” en el que participe la empresa privada que gestione el aeropuerto, el Estado, la comunidad autónoma en la que se encuentre el aeropuerto y los municipios que lo rodeen.

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