Publicidad
Publicidad
Ir a la página principal Economía

La economía española pierde 5.000 millones del turismo en 2009 por la crisis

Actualizado el Martes, 28-Dic-2010 12:12 (GMT+1)
REVISTA80DIAS.ES

MADRID.- El turismo dejó de aportar más de 5.000 millones de euros a la economía española en 2009. La cifra se extrae de los datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en la Cuenta Satélite del Turismo (CST), que estima que la contribución del turismo al PIB nacional se situó en el 10% el año pasado, cinco décimas menos que en 2008. Teniendo en cuenta que el PIB total de España supera ligeramente el billón de euros, una décima del mismo equivale aproximadamente a mil millones. Este es el montante que se habría perdido por el descenso de de turistas y la disminución de actividad en el sector turístico.

El INE explica que, en términos monetarios, la demanda final de turismo alcanzó los 105.394 millones de euros en 2009, un 8,3% menos que el año precedente si no se tiene en cuenta los efectos de la inflación (del -0,3% el año pasado). Es decir, la crisis afectó en 2009 al negocio turístico de forma contundente. Así lo demuestra el hecho de que el turismo receptor (los visitantes que llegan a nuestro país) cayese un 12%, según datos del Instituto, cuando en 2008 todavía creció un 1,4%. Esta es una de las partidas más importantes, ya que cerca del 50% del negocio turístico en nuestro país está provocado por los turistas foráneos. Y la contracción es todavía más grande en los viajes que los españoles realizaron al extranjero, de un -17,9%, mientras que en 2008 aún crecieron al 2,5%.

Por otra parte, y atendiendo a la balanza de pagos, el INE cuantifica en 27.071 millones de euros los ingresos generados por los turistas en nuestro país en 2009. Esto supone 2.280 millones menos que en el año precedente. Los hogares españoles también redujeron su aportación monetaria al turismo dentro de España en un 3,6% a precios reales. La balanza de pagos es el sistema que usa el Banco de España para contabilizar los ingresos efectivos, así como los pagos realizados.

Aunque en la nota de prensa no se aportan datos concretos, el INE especifica que en 2009 “el valor añadido bruto de las ramas del transporte aéreo, agencias de viajes, restauración y actividades recreativas, culturales y deportivas (tanto de mercado como de no mercado) registró un crecimiento positivo”. Algo que no ocurrió con el resto de actividades: alojamiento, alquiler, transporte terrestre de pasajeros (ferrocarril y carretera), alquiler de vehículos y otros servicios de transporte.

publicidad

MÁS INFORMACIÓN

-publicidad-

ÚLTIMAS NOTICIAS

Lo mejor de Viajandocon.es