Publicidad
Publicidad
Ir a la página principal Economía

Exceltur: la recuperación turística se debe a los bajos precios y no a la calidad de la oferta

Actualizado el Miércoles, 29-Dic-2010 10:04 (GMT+1)
REVISTA80DIAS.ES

MADRID.- El turismo aporta sólo el 10% del PIB de España, según los últimos datos de la Cuenta Satélite del Turismo publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Esto supone cinco décimas menos que el volumen de 2008, según los datos disponibles. Para Exceltur, la patronal del sector turístico, el dato corrobora sus estimaciones. La asociación explica que la caída del 8,1% en la actividad turística supone la pérdida de 9.343 millones de euros en 2009 con respecto al volumen alcanzado en 2008.

La patronal reconoce que los datos del INE doblan las propias estimaciones que Exceltur realizó en enero de 2010 sobre la marcha del PIB turístico. Así, la patronal previó una caída del 5,6% en el aporte del turismo durante 2009 con respecto al año precedente, pero los datos del INE bajan esta cifra hasta el -8,3%. “Los últimos datos oficiales revelan que la contribución económica del turismo a la economía española se situó en 2009, casi en los mismos niveles del año 2000, registrándose apenas un aumento del 0,1% a lo largo de los nueve últimos años”, comenta la asociación en un comunicado.

Exceltur piensa que “el ejercicio 2010 no parece vaya a asociarse con una clara recuperación de la actividad turística”. Asimismo, desde la patronal explican que “el turismo encadena nueve años consecutivos con un peor desempeño que el conjunto de la economía española”. Esto ha llevado a que el sector reduzca su aportación a la riqueza nacional “desde el 11,6% que registraba en el año 2000, hasta el 10,0% que ha registrado en 2009”, sostienen los responsables de Exceltur.

Las causas de este deterioro, además de la crisis, la encuentra la patronal en “los problemas latentes de competitividad estructural que, desde hace tiempo, sufre parte de la oferta turística española, en especial la del litoral mediterráneo, Baleares y Canarias”. Y la asociación avisa: “las leves señales de resistencia que ha presentado el sector turístico en 2010, basadas en una mayor afluencia, más que en una mayor derrama y rentabilidad socioeconómica, están muy condicionadas y no pueden descontextualizarse en su comparación del desplome de resultados turísticos en 2009”. A pesar de ello, Exceltur prevé un crecimiento del PIB turístico del 0,6% en 2010, pero a costa de un “intenso ajuste en precios” que han afrontado las empresas del sector para no perder clientes.

Por último, la asociación hace un llamamiento a los políticos para que elaboren un pacto turístico común, ya que Exceltur considera que por su capacidad de generar empleo, el sector turístico puede ser una de las claves para salir de la crisis.

publicidad

MÁS INFORMACIÓN

-publicidad-

ÚLTIMAS NOTICIAS

Lo mejor de Viajandocon.es