Publicidad
Publicidad
Ir a la página principal Transportes

Tres empleados de Metro serán despedidos por la huelga sin servicios de junio

Actualizado el Viernes, 17-Dic-2010 9:59 (GMT+1)
REVISTA80DIAS.ES

MADRID.- El incumplimiento de los servicios mínimos durante la huelga del Metro de Madrid celebrada este verano tendrá consecuencias. La compañía podría despedir a tres miembros del Comité de Huelga durante los próximos días. Asimismo, Metro también valora la posibilidad de suspender de empleo y sueldo durante a diez días a los otros siete componentes que integraban este comité los días de los paros. La información la ha revelado José Ignacio Echeverría, consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid.

El consejero ha explicado en la Asamblea de Madrid que la huelga fue legal hasta el 29 de junio, cuado se incumplieron los servicios mínimos estipulados al no acudir los trabajadores a sus puestos de trabajo. La consecuencia inmediata fue la apertura de expedientes a 648 trabajadores.

Por su lado, existen otros siete expedientes aún no finalizados de trabajadores que no acudieron a los servicios de mantenimiento fijados o que agredieron sus compañeros, según lo referido por Echeverría. El consejero también ha dejado claro que no se va a sancionar igual a quienes incitaron a la huelga ilegal que a los que no acudieron a su puesto de trabajo. Metro “ha valorado expedientes de forma individualizada y equilibrada”, ha explicado Echeverría.

La compañía será más dura con los integrantes del Comité de Huelga, a los que identifica con los instigadores de los paros ilegales, que con los trabajadores que no acudieron a su puesto. Asimismo, Echevarría ha recordado que Metro ha interpuesto una demanda para que la huelga se declare ilegal en los tribunales y conseguir las indemnizaciones a las que cree que tiene derecho.

Los paros de Metro de Madrid que tuvieron lugar en junio fueron consecuencia de la decisión de Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid, de rebajar el salario de los empleados del suburbano en un 5%. Los trabajadores de Metro alegaban que con esta medida se incumplía el convenio colectivo vigente hasta 2012 e iniciaron sus movilizaciones. En vista de que la empresa y la Comunidad no cedían en su intención de rebajar los salarios, el Comité de Huelga llamó a no secundar los servicios mínimos durante dos días, el 29 y e 30 de junio. Ello provocó que ningún tren del suburbano prestase servicio durante estas jornadas.

Tras varios días de negociación, el Comité de Huelga y la empresa llegaron al acuerdo de rebajar en un 1% la masa salarial de los empleados de Metro hasta finales de 2010. Todavía queda por ver si esto se trasladará al ejercicio 2011, para el que está prevista una subida de los salarios por encima del IPC, según el convenio colectivo.

publicidad

MÁS INFORMACIÓN

-publicidad-

ÚLTIMAS NOTICIAS

Lo mejor de Viajandocon.es