Publicidad
Publicidad
Ir a la página principal Transportes

El precio del viaje en tren acumula una subida del 20% desde 2008

Actualizado el Jueves, 30-Dic-2010 16:49 (GMT+1)
REVISTA80DIAS.ES

MADRID.- El Gobierno insiste en las bondades del transporte ferroviario como medio en los desplazamientos de proximidad dentro de España: el respeto al medio ambiente, su rapidez, la comodidad... Sin embargo, desde principios de 2008, cuando la crisis financiera y económica empezó a notarse en España, los precios del servicio de Cercanías y Media Distancia acumulan una subida media del 20%. En contraste, la renta per cápita (que mide la riqueza por habitante de un país) se ha reducido un 5% en este periodo.

Y es que, en 2008 el Gobierno aprobó una subida para los servicios de Cercanías y de Media Distancia (Regionales y servicio Avant) del 4%. En 2009, el incremento de tarifas fue del 6,28% para los billetes de Cercanías y del 5% para los títulos de Media Distancia. En 2010, los precios de Cercanías se encarecieron otro 6%, mientras que los Regionales vieron crecer sus tarifas un 5%, cuando la inflación cerró 2009 en el -0,3%. Por último, el 1 de enero de 2011, los billetes de Cercanías y Media Distancia verán incrementarse su coste un 3,1%.

El Ejecutivo que dirige José Luis Rodríguez Zapatero siempre ha justificado estas subidas por la necesidad de adaptar las tarifas a la inflación de años anteriores y la necesidad de equipararse al aumento de precios en los consorcios de transportes regionales. Además, Renfe también arguye que es necesario cubrir una parte del esfuerzo inversor para mantener las infraestructuras.

Alta velocidad como servicio comercial

El caso del AVE es distinto, ya que el Gobierno no fija los precios del mismo, sino que es la propia Renfe quien establece sus tarifas al tratarse de un servicio comercial. En el caso de las Cercanías y Media Distancia se trata de servicios de interés público, cuyos precios fija el Ejecutivo a través de la Comisión Delegada para Asuntos Económicos.

Desde principios de 2008, los billetes para el AVE acumulan un ascenso del 15%. Entre 2008 y 2010, el incremento de precios ha sido del 4% anual, mientras que para 2011 un título de AVE costará un 2,3% más. A diferencia del resto de billetes que ofrece Renfe, el AVE cuenta con descuentos de hasta el 60% por compra anticipada.

publicidad

MÁS INFORMACIÓN

-publicidad-

ÚLTIMAS NOTICIAS

Lo mejor de Viajandocon.es