Publicidad
Publicidad
Ir a la página principal Aviación

La obligación de imprimir la tarjeta de embarque para volar con Ryanair es abusiva

Actualizado el Viernes, 14-Ene-2011 14:12 (GMT+1)
REVISTA80DIAS.ES

MADRID.- Nuevo varapalo judicial para Ryanair. El Juzgado de lo Mercantil número 1 de Barcelona ha sentenciado que la cláusula de Ryanair por la que obliga a los pasajeros a realizar la facturación on line e imprimir la tarjeta de embarque para evitar pagar 40 euros por su emisión en el aeropuerto es nula por resultar abusiva, según recoge el fallo al que ha tenido acceso este medio.

La resolución, dictada el pasado 22 de diciembre, supone un nuevo revés judicial para el modelo de negocio de la firma de bajo coste irlandesa, muy criticada por esta y otras políticas. Bárbara María Córdoba, la titular del juzgado, explica en la sentencia que Ryanair está sometida a las leyes generales internacionales, europeas y nacionales de navegación aérea y que todas ellas obligan a las compañías a expedir un billete para el pasajero, obligación que de forma “innegable recae sobre el transportista”, según la sentencia.

El proceso judicial se inició cuando el abogado Dan Miró denunció a Ryanair tras sufrir la cancelación de un vuelo entre el aropuerto de Alghero (Italia) y el de Gerona, debido a la crisis de las cenizas volcánicas. Miró reservó un billete de ida y vuelta con la compañía, saliendo desde Girona. Cuando llegó al aeropuerto el día del inicio de su viaje, en el mostrador de facturación de Ryanair le cobraron 40 euros por emitirle la tarjeta de embarque. Posteriormente, a su vuelta desde Italia, Ryanair le comunicó que el vuelo había sido cancelado debido al cierre del espacio aéreo por la emisión de cenizas volcánicas. La firma le dio otras opciones para volver a España, pasando por Madrid.

Miró decidió viajar desde Alghero a Madrid y, una vez en la capital de España, reservar plaza en un tren AVE que le llevaría a Barcelona, ya que Ryanair sólo le ofrecía un vuelo para llegar hasta Gerona con 24 horas de diferencia. El abogado solicitó en el juicio que la aerolínea irlandesa le devolviese los 40 euros por la tarjeta de embarque y le pagase los 113 euros que le costó el AVE. La jueza le ha dado la razón y Ryanair tendrá que pagar con intereses.

El fallo no es firme y puede ser recurrido ante la Audiencia Provincial de Barcelona, aunque Miró ya ha pedido que se ejecute la sentencia. Aun así, la decisión supone la primera sentencia de este tipo en España, que permitirá a los perjudicados por estas prácticas basarse en un precedente para reclamar la devolución de las cantidades pagadas por este concepto. También supone un aviso para las intenciones de otras aerolíneas sobre el particular.

Ryanair establece en sus condiciones contractuales, publicadas en su página web, que el cliente debe facturar a través de su página online e imprimir la tarjeta de embarque si quiere volar con la compañía. En caso contrario, la facturación en el aeropuerto supone una penalización de 40 euros que debe abonar el interesado.

publicidad
-publicidad-

ÚLTIMAS NOTICIAS

Lo mejor de Viajandocon.es