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Spanair recibe 10 millones de la Generalitat para evitar su "caída"

Actualizado el Miércoles, 26-Ene-2011 9:32 (GMT+1)
REVISTA80DIAS.ES

MADRID.- El Gobierno catalán está empeñado en que Spanair se convierta en una aerolínea pública, si no lo es ya. El Instituto Catalán de Finanzas (ICF) de la Generalitat concederá un crédito de 10,5 millones de euros a la aerolínea. Además, el ICF valora la posibilidad de conceder otro préstamo de 9,5 millones.

El crédito de 10,5 millones llegará por vía de la Fira de Barcelona y la operación cuenta con el aval del ayuntamiento de la Ciudad Condal. Francesc Homs, portavoz del Ejecutivo catalán, ha asegurado en rueda de prensa que “o actuaba ahora la Generalitat o Spanair caía definitivamente”. La decisión se ha tomado en el último consejo que ha celebrado el Gobierno de la comunidad autónoma.

Asimismo, el ICF está preparado para inyectar a Spanair otro crédito de las mismas de 9,5 millones de euros, aunque, según Homs, está “pendiente de encontrar cómo se acaba de articular el aval; probablemente, podría ser también el Ayuntamiento”. El portavoz de la Generalitat ha explicado que esta operación de urgencia se realiza para dar estabilidad financiera a la compañía, y lo ha justificado por el “marco de confianza” entre Generalitat, Fira de Barcelona y el Ayuntamiento. Homs ha señalado que el Gobierno catalán sigue implicado en la viabilidad de Spanair.

En noviembre de 2010, la Generalitat ya inyectó, a través de Cimalsa, sociedad pública controlada por la Consejería de Política Territorial, 20 millones de euros. Hasta entonces, se calculaba que el Gobierno catalán había invertido cerca de 60 millones de euros, directamente o a través de créditos del ICF. De hecho, la Asociación Europea de Líneas Aéreas de Tarifas Bajas (ELFAA en sus siglas inglesas) envió una carta a Joaquín Almunia, vicepresidente de la Comisión Europea y Comisario de Competencia, en la que denunciaban “una violación flagrante de la legislación europea sobre competencia y ayudas estatales” en los fondos concedidos a Spanair.

La búsqueda de financiación para Spanair, tras su compra al grupo escandinavo SAS, no ha sido fácil. Entre los inversores catalanes que adquirieron la compañía se encuentran el Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat a través de empresas instrumentales, por lo que el sector público supone el 40% del accionariado de la aerolínea. Spanair cuenta con unos planes de expansión muy ambiciosos para los que necesita cerca de 100 millones de euros. Y es que la Generalitat quiere que la compañía opere vuelos intercontinentales desde el aeropuerto de Barcelona-El Prat. Sin embargo, las ayudas públicas para que la firma siga operando supnen una deslealtad para aerolíneas con capital privado que operan en Cataluña y no reciben ayudas.

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