Publicidad
Publicidad
Ir a la página principal Aviación

Spanair se defiende: Iberia también recibió ayudas públicas hace una década

Actualizado el Jueves, 27-Ene-2011 10:08 (GMT+1)
REVISTA80DIAS.ES

MADRID.- El máximo responsable de Spanair ha justificado el crédito de 10,5 millones de euros que la Generalitat catalana ha facilitado a la compañía. Ferran Soriano, presidente de la aerolínea, ha recordado que Iberia recibió inversiones públicas millonarias del Estado en declaraciones a la radio Rac1 y la cadena TV3.

La reacción ha llegado tras las críticas manifestadas por Josep Piqué, presidente de Vueling, que considera injustificable el crédito concedido a Spanair. Así, Soriano ha razonado que "es como mínimo curioso que lo diga Iberia, porque Vueling es Iberia, la cual ha recibido inversiones millonarias" del Estado español. Los diferentes gobiernos nacionales invirtieron en Iberia más de 1.300 millones de euros hasta hace diez años, cuando la compañía de bandera española se privatizó. Lo que parece olvidar Soriano son las condiciones de mercado en los años noventa, cuando no existían regulaciones de la Unión Europea sobre el negocio de la aviación, prohibiendo las ayudas estatales.

A día de hoy, la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) sigue formando parte del accionariado de Iberia, pero con un porcentaje mínimo del 5,16% en su capital social. Además, la SEPI ha revelado que en los próximos meses se deshará de esta participación tras consumarse la fusión de Iberia con British Airways, dando lugar a International Airlines Group.

Soriano ha explicado que la mayoría de compañías aéreas en red han contado con inversores institucionales, debido a que la riqueza que crean en el territorio donde operan es “mucho mayor que la riqueza que crean sus propios accionistas”. Sin embargo, las aerolíneas low cost como Ryanair también reciben ayudan públicas en la forma de campañas promocionales para dar a conocer y atraer turistas a un destino concreto.

Por último, sobre la intención del crédito de 10,5 millones otorgado por la Generalitat para evitar la “caída” de Spanair, Ferrán Soriano ha comentado que la aerolínea "no está en la cuerda floja", así como que el crédito recibido ya estaba planificado y no responde a una situación dramática en la empresa.

publicidad

MÁS INFORMACIÓN

-publicidad-

ÚLTIMAS NOTICIAS

Lo mejor de Viajandocon.es