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Tres de cada cuatro empresas turísticas esperan vender más en 2011, según Exceltur

Actualizado el Martes, 18-Ene-2011 13:52 (GMT+1)
REVISTA80DIAS.ES

MADRID.- Las perspectivas para el turismo nacional no están muy claras. Exceltur, la patronal que agrupa a diversas empresas del sector, estima que el crecimiento del negocio en 2011 se quedará en el 1%, “aún débil para consolidarse como tendencia y para estimular la reactivación de empleo y actividad económica inducida”.

Desde la asociación no se cansan de manifestar que el turismo puede ser uno de los motores que saquen a la economía española de la crisis en la que se encuentra. Según las estimaciones de Exceltur, el sector “podría llegar a crecer al 3% en promedio en el próximo quinquenio si recibe la máxima prioridad y apoyo institucional”. Para ello, la asociación pide a las diversas administraciones un Pacto de Estado por el turismo. Una idea difícil si tenemos en cuenta que los diversos grupos políticos no son capaces de elaborar un pacto político para la economía en general.

En cualquier caso, la visión entre las empresas turísticas está cambiando. Y es que el 76% de los empresarios consultados por Exceltur esperan mejorar sus ventas en 2011, mientras que el 60,3% de los propietarios de negocios turísticos piensan que aumentarán sus resultados este año.

Sin embargo, aunque el optimismo empieza a instalarse entre las firmas turísticas (a pesar de que la crisis ha barrido 2.000 agencias de viajes, por ejemplo), los responsables estiman que hasta 2013 no se recuperarán los beneficios económicos que se obtenían por las diversas actividades en 2007.

Antes del final de 2010, el Instituto Nacional de Estadística (INE) certificó que el conjunto de las actividades turísticas aportan el 10% del PIB nacional (algo más de 100.000 millones de euros), lo que supone cinco décimas menos que en 2009. Esto significa que el turismo pierde competitvidad, junto a los problemas de demanda que provoca la crisis económica. Así mismo, la actividad en el sector ha experimentado una caída del 8,3% en el último año, según los datos del INE, lo que implica una pérdida de 9.343 millones de euros en 2009 con respecto al volumen alcanzado en 2008, según Exceltur.

Desde la patronal explican que “el turismo encadena nueve años consecutivos con un peor desempeño que el conjunto de la economía española”. Esto ha llevado a que el sector reduzca su aportación a la riqueza nacional “desde el 11,6% que registraba en el año 2000, hasta el 10,0% que ha registrado en 2009”.

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