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Los hoteleros dependen del turista extranjero para cerrar un 2011 más optimista

Actualizado el Miércoles, 16-Feb-2011 13:58 (GMT+1)

MADRID.- Se respira optimismo, aunque con prudencia. Joan Molas, presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), ha explicado que el sector se encuentra “esperanzado en términos generales” ante las perspectivas del año 2011. Esta afirmación la ha realizado el máximo responsable de CEHAT en la presentación del Observatorio de la Industria Hotelera Española, elaborado junto con la consultora PricewaterhouseCoopers.

Eso sí, la gran preocupación de los hoteleros es el mercado nacional. Según Molas, el comportamiento del viajero español “es el que más preocupa, porque el consumo se ha visto parado”. Un desempleo que no desciende y la posibilidad de perder el trabajo es lo que retiene el dinero en los bolsillos de los españoles.

Ante este panorama, al sector hotelero (y turístico en general) no le queda más remedio que confiar en el turista extranjero. Molas ha explicado que “si se mantienen las ventas que desde mediados de enero se están produciendo en los principales mercados europeos, se puede estimar que este año vendrán a España entre un 3% y un 4% más de turistas”.

En lo que se refiere a la marcha de la temporada de nieve, el presidente de CEHAT ha referido que “está mostrando un comportamiento desigual, pero un 10% menor [en reservas] que la temporada pasada”. Molas achaca esta disminución a la fuerte dependencia de nuestro turismo de nieve del viajero español. Sin embargo, en Canarias, que ahora disfruta de su temporada alta, se está produciendo el efecto contrario, con “una recuperación, al margen de situación política en Egipto y Túnez”, según Molas. Desde CEHAT calculan que, aproximadamente, 250.000 viajeros decidirán pasar sus vacaciones en el archipiélago canario debido a las revoluciones en el Norte de África.

Pérdida de oportunidades

En cuanto al propio sector hotelero, sus responsables no prevén grandes cambios durante 2011. Desde CEHAT piensan que esta inmovilidad en las previsiones se puede deber a la duración que está teniendo la crisis, más larga de lo esperado en nuestro país.

Sin embargo, si se entra al detalle, sí que se observan algunos cambios de tendencia. Por ejemplo, los responsables de hoteles creen que en 2011 aumentará el número de pernoctaciones, aunque disminuirá la estancia media de los huéspedes. Esto, según Molas, no tiene que ser un problema si el gasto se sigue manteniendo como hasta ahora. Lo que no se ve con perspectivas de mejorar son los beneficios de los alojamientos.

Desde CEHAT y PricewaterhouseCoopers avisan de que los principales indicadores se están recuperando paulatinamente y que si los hoteleros siguen en su actitud cautelosa “podría suponer la pérdida de oportunidades para la optimización de resultados”. Aquí entran en juego los precios de las habitaciones. En los dos últimos años la tendencia ha sido a la baja para estimular una demanda plana. Aunque Molas no ha admitido que las tarifas vayan a subir, sí que ha explicado que “lo lógico es que las tarifas se vayan adaptando en función de la evolución de la situación, las reservas y las contrataciones”.

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