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Andalucía sancionará con 30.000 euros a la aerolínea que obligue a imprimir la tarjeta de embarque

Actualizado el Miércoles, 09-Feb-2011 13:19 (GMT+1)
REVISTA80DIAS.ES

MADRID.- La administración se empieza a mover para proteger a los consumidores. La Junta de Andalucía ha anunciado que multará con 30.000 euros a las aerolíneas que cobren a sus pasajeros por imprimir la tarjeta de embarque en los aeropuertos. La medida la ha tomado el Gobierno andaluz, que realiza una campaña de inspección, tras verificar que algunas firmas de bajo coste aplican este recargo a los pasajeros que desean obtener su tarjeta de embarque en el aeropuerto.

Desde la Junta sostienen que el cobro es “una cláusula abusiva”, puesto que La Ley de Navegación Aérea obliga a las aerolíneas a expedir el billete al pasajero de manera gratuita. Ryanair es una de las firmas de bajo coste que obligan al pasajero a llegar al aeropuerto con la tarjeta de embarque impresa si no quiere abonar 40 euros por este concepto. Hace pocas semanas, un juzgado Mercantil de Barcelona declaró esta cláusula como abusiva y obligó a la compañía irlandesa a devolver los 40 euros a un pasajero afectado.

La Dirección General de Consumo de Andalucía ha recordado a los usuarios que las aerolíneas no pueden cobrarles por la tarjeta de embarque y tampoco pueden denegarles el acceso al avión, si no les emiten el billete de manera gratuita.

La Junta considera que esta actividad se puede considerar una falta grave y la sanción que acarrearía puede ascender hasta los 30.000 euros. Hasta el 28 de febrero, la Dirección de Consumo andaluza realiza un campaña de inspección sobre este aspecto en las aerolíneas que operan en su territorio. Así, los inspectores están revisando las páginas web, mostradores de facturación y los de información y venta de billetes de 54 firmas que cuentan con reclamaciones de los consumidores. Más de la mitad de las firmas investigadas son aerolíneas de bajo coste.

Si no se lleva la tarjeta de embarque y en el mostrador de facturación exigen su pago, el pasajero puede presentar una hoja de reclamación para dejar constancia de la aplicación de esta cláusula abusiva, lo que podría conllevar, tras la apertura del correspondiente expediente, la imposición de una sanción a la aerolínea.

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