Publicidad
Publicidad
Ir a la página principal Aviación

Los controladores cobrarán 200.000 euros anuales de media y trabajarán menos horas

Actualizado el Lunes, 28-Feb-2011 16:16 (GMT+1)
REVISTA80DIAS.ES

MADRID.- En 200.000 euros se ha fijado el salario medio de los controladores aéreos, mientras que su jornada máxima de actividad aeronáutica será de 1.670 horas anuales, que irá descendiendo en los próximos años. Manuel Pimentel, exministro de Trabajo y árbitro designado para acabar con el contencioso, ha presentado las líneas generales del nuevo convenio de este colectivo.

Pimentel se ha ceñido, en dos de los aspectos más importantes, a la legislación de referencia. En cuanto al salario, los controladores ya aceptaron en agosto de 2010 el salario medio fijado en el laudo. Este salario reduce en 150.000 euros el que recibían con anterioridad buena parte de los profesionales del control aéreo en España, debido fundamentalmente a las horas extraordinarias que debían realizar.

En el laudo, de obligado cumplimiento para ambas partes, también establece que los controladores que pasen a la reserva activa (una especie de prejubilación) cobrarán el 75% del salario que tenían en actividad. La reserva activa es una medida parecida a la Licencia Especial Retribuida (LER) que contemplaba el anterior convenio, pero con nuevos requisitos: se podrá acceder a la misma a partir de los 52 años, pero pasando una serie de reconocimientos médicos habituales. En cualquier caso, la idea es que el controlador siga en activo el mayor tiempo posible hasta su jubilación.

Por su parte, la jornada aeronáutica máxima (aquella en que se ejercen funciones de control aéreo) será de 1.670 horas anuales, que irá disminuyendo en los próximos años hasta adecuarse a la media europea. Asimismo, a esta jornada se podrán sumar 40 horas anuales para tareas de formación en 2011, 25 horas en 2012 y 20 horas en 2013. Pimentel ha explicado que el salario se liga a la jornada de trabajo, por lo que el mismo disminuirá en los próximos ejercicios. Mensualmente, la jornada máxima de trabajo será de 170 horas de actividad aeronáutica.

En lo que se refiere a las horas extras, éstas no podrán superar las 80 horas reguladas por el Estatuto de los Trabajadores. Por su lado, los descansos serán los establecidos por el Ministerio de Fomento en las últimas modificaciones legislativas que realizó sobre este particular: 30 minutos por cada dos horas de servicio y entre dos turnos de trabajo, 12 horas mínimas de descanso.

Ambas partes esperan que este laudo acabe con el contencioso que mantenían y que llevó a los controladores a negarse a trabajar en diciembre de 2010, provocando el cierre del espacio aéreo y la militarización del control aéreo en España, junto con la declaración del estado de alarma.

publicidad
Apúntate a nuestra newsletter

Recibe las últimas noticias apuntándote a nuestra newsletter. Sólo tienes que introducir tu correo en el siguiente cuadro

Distribuido por FeedBurner

-publicidad-

ÚLTIMAS NOTICIAS

Lo mejor de Viajandocon.es