Publicidad
Publicidad
Ir a la página principal Internacional

Seychelles: "Un país con 85.000 habitantes que caben en un estadio de fútbol"

Actualizado el Lunes, 21-Feb-2011 9:45 (GMT+1)
José Manuel La Peña, cónsul de España en las Islas Seychelles

José Manuel La Peña.

MADRID.- Cuenta una leyenda que Seychelles viene del continente Godwana. Un continente mítico de la Antigüedad, que se fragmentó y que parte de esos trozos de granito que quedaron sueltos por el océano Índico conformaron las Seychelles... Bueno, es una leyenda, pero es cierto que este archipiélago viene de alguna fragmentación y que su origen era granítico. Ya tienes ahí una razón más que sobrada para visitar este lugar. Si a eso le unes la calidad de los hoteles, el servicio, la gente, la maravilla que pueden ser sus playas y su vegetación, pues tienes muchas razones. Hablamos con José Manuel La Peña, cónsul de España en las Islas Seychelles.

Defíname Seychelles en poquitas palabras.

Es un archipiélago único en el mundo. Cuando digo único es verdad, porque es el único archipiélago del mundo que tiene islas graníticas. De esas islas graníticas son cuarenta y tantas y, el resto, hasta 115, son coralinas. Está en mitad del Océano Índico y es un sitio en el que mucha gente ha dicho que estuvo el Jardín del Edén.

¿Cómo se puede ir?

Lo normal es ir en avión. Lógicamente, porque está en mitad del Índico, está al noreste de Madagascar. A unas 1.000 millas de la costa de Kenia. Se encuentra a 7 grados por debajo del Ecuador y lo normal es coger un avión. Quien más opera es Air Seychelles desde varios puntos de Europa y después hay un vuelo non-stop, prácticamente diario, hasta llegar a Seychelles. Esa es la fórmula más rápida.

Desde Madrid o desde Barcelona, ¿cuántas horas es el trayecto?

Mira, depende de dónde vueles. Por ejemplo, desde Madrid hay conexiones muy inmediatas, saliendo con cualquiera de las compañías con las que Air Seychelles tiene acuerdo, pero podría ser Madrid-Roma: una hora y media o dos horas hasta el aeropuerto de Roma y luego, ocho horas u ocho y media desde Roma hasta Seychelles. Eso es lo que tardaría un viajero madrileño en llegar hasta el paraíso.

¿Qué tiene Seychelles que no haya en ningún otro sitio?

Yo diría que Seychelles tiene unas playas espectaculares, que es quizá por lo que la gente identifica más el destino. Playas paradisíacas, en mitad del océano, aguas turquesa, arenas que parecen polvo de talco en vez de arena, palmeras, mucho verde… Además de eso, yo te diría que Seychelles es un sitio de naturaleza pura, es probablemente el país del mundo que más territorio protegido tiene y que más ha conservado su entorno. Más de un 50% de su territorio está especialmente protegido.

¿Cómo describiría a la gente de Seychelles?

Es una mezcla. Seychelles es un país criollo, de hecho es el país criollo más importante del mundo, porque allí se celebra el Festival Criollo Anual, en la isla de May.

¿Por qué es tan criollo? Porque las islas Seychelles, aunque las avistó por primera vez Vasco de Gama, no estuvieron habitadas hasta 1740. Luego las colonizaron los franceses, que llevaron mucha gente del continente africano, esclavos negros para cultivar las tierras. También llegó a las Seychelles mucha gente de Oriente Medio, con lo cual hay también bastante personas árabes, también mucha de La India, europeos… Además, como fue un sitio donde, desde el principio, no hubo ni el más mínimo racismo, pues todos se mezclaron y han conformado una raza criolla muy peculiar, donde hay gente que convive increíblemente bien con todo tipo de razas y con todo tipo de mezclas.

La religión imperante es la católica, porque primero fue una colonia francesa y luego fue una colonia británica, hasta que se independizó en 1975. Se conduce por la izquierda, porque viene de la etapa en la que fue colonia británica y todo eso conforma lo que te he dicho, esa frase tan dicha, pero que en Seychelles es verdad: un crisol de culturas.

Un crisol que en la gastronomía debe de ser como una fiesta, ¿verdad?

La gastronomía es tremendamente rica. Aunque la verdad es que tiene un origen muy occidental en su cocina, mezclado con comidas de origen indio, africano. Los productos básicos casi siempre son fruta, vegetales y pescado. El arroz también es una parte indispensable. Pero igual que ellos son una raza absolutamente criolla, con la gastronomía pasa lo mismo. No conozco a nadie que haya ido a Seychelles y que haya vuelto descontento con la comida. Se come francamente bien, sobre todo porque si quieres probar lo que es auténtico de allí siempre se tratará de un producto fresco. Se come muy, muy bien.

¿Qué hay de la política y la seguridad en Seychelles?

Seguridad cien por cien. Seychelles es un país que tiene 85.000 habitantes, con eso te digo todo. Cabrían todos en un estadio de fútbol. No sé si todos bien avenidos, porque ya sabes que en los pueblos pequeños… Hay una buena relación, hay un sistema político que es una democracia presidencialista, donde el presidente tiene que haber ganado unas elecciones. Hay un Parlamento, con algo más de treinta parlamentarios.

Actualmente, en el gobierno hay un partido socialista de corte parecido al que podría ser el Partido Socialista que gobierna en España, con un socialismo ligero y en las elecciones se van turnando para gobernar. Un país absolutamente tranquilo, con un nivel de vida alto. Tiene poco que ver, afortunadamente, con lo que es África, a pesar de que continentalmente pertenece al mismo. Otro dato es que hay desempleo cero y el nivel de vida es muy alto.

¿Es muy caro viajar allí?

No es un destino barato, la verdad. Seychelles ha apostado siempre por esa conservación de la Naturaleza, de forma muy radical. Jamás ha entrado en el tema de construcción de pisos, salvo en la capital. Es una capital muy pequeñita, con lo cual todos los hoteles están hechos a base de pequeños chalets, bungalows, absolutamente mimetizados con la Naturaleza. Los hoteles grandes se consideran aquellos que tienes más de 50 ó 60 habitaciones. Además, son pocos. Quiero decir que hay muchos hoteles muy pequeñitos, todo tiene que ver con eso, lo que llevaba a un tipo de hotel, en gran parte, de mucho lujo.

¿Hay algo más de andar por casa?

Por supuesto, luego hay hoteles de otro tipo y un montón de casas de huéspedes, de sitios con encanto. Lo que pasa es que esos son más complicados de reservar en un primer viaje desde aquí, porque se conocen menos, pero sí los hay.

Una estimación económica…

Yo te diría que a Seychelles, con el billete de avión incluido, puedes ir una semana desde 1.100 o 1.200 euros. Pero quizá un precio medio, partiendo de la base de los turoperadores españoles, podría estar en torno a los 2.000 o 2.200 euros una semana. Con lo cual no es un destino barato, pero tampoco es algo prohibitivo.

¿Cuál fue su primer contacto con Seychelles?

De eso hace muchos años. La primera vez fue en un viaje por trabajo, hace prácticamente 24 años. Y me gustó tanto Seychelles… No creas que el país ha cambiado tanto. Ha conseguido conservar ese espíritu, un poco de exclusividad, en el sentido de que hay poca gente, de quietud.
 
Yo tenía una empresa que se dedicaba a dar servicios a compañías aéreas y escribí una carta a Air Seychelles ofreciendo nuestros servicios, con la fortuna de que en aquél momento estaban buscando esas cosas y desde entonces he venido trabajando tanto para la compañía aérea como para el Gobierno, por mi posición consular, como para la Oficina de Turismo. Me siento muy, muy ligado a Seychelles.

¿Se iría a vivir allí?

Yo debería decirte que sí, porque después de todo lo que te he dicho, si ahora te digo que no… La verdad es que es un sitio estupendo para vivir y, de hecho, hay muchos europeos que han acabado viviendo allí. Pero yo creo que para mí sería estupenda una fórmula en la que pudiese vivir allí un tiempo y aquí otro. Vivir en Seychelles con la sensación de que puedes viajar de vez en cuando a otros sitios, ¿por qué no? Sería un sitio estupendo. El nivel de vida es estupendo, no porque sea muy alto, sino porque se necesita mucho menos de lo que necesitamos aquí para vivir bien.

publicidad

MÁS INFORMACIÓN

Apúntate a nuestra newsletter

Recibe las últimas noticias apuntándote a nuestra newsletter. Sólo tienes que introducir tu correo en el siguiente cuadro

Distribuido por FeedBurner

-publicidad-

ÚLTIMAS NOTICIAS

Lo mejor de Viajandocon.es