Publicidad
Publicidad
Ir a la página principal Transportes

Nuevos derechos para los viajeros de autobús a partir de 2013

Actualizado el Lunes, 14-Feb-2011 9:27 (GMT+1)
REVISTA80DIAS.ES

MADRID.- La Comisión Europea ha aprobado los nuevos derechos de los pasajeros de autobús que deberán respetar las compañías desde 2013. El Parlamento Europeo votará esta nueva legislación el 15 de febrero y entrará en vigor dos años después de su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE).

Con la nueva legislación, las compañías tendrán la obligación de indemnizar a los pasajeros con 1.200 euros por maleta perdida. Asimismo, las firmas de transporte de viajeros por carretera también deberán indemnizar con un mínimo de 220.000 euros a los pasajeros si estos sufren algún tipo de accidente que les cause la muerte o daños.

Además, después de un accidente, la compañía transportista estará obligada a prestar ayuda a los damnificados: primera asistencia, comida, ropas, transportes y alojamiento con un mínimo de 80 euros por noche y persona, con un máximo de dos noches.

Cancelaciones y discapacitados

Uno de los aspectos fundamentales es la protección del viajero en el caso de cancelaciones. La normativa prevé que ante retrasos de más de dos horas o el overbooking, los transportistas deben ofrecer la posibilidad de continuar el viaje, elegir otra ruta o devolver el dinero del billete.

En caso de la devolución del dinero, los pasajeros tendrán derecho a la mitad del precio del billete. Además, si un viaje de más de tres horas es cancelado o retrasado en la salida más de 90 minutos, el transportista debe ofrecer avituallamiento y alojamiento por un máximo de dos noches y al precio máximo de 80 euros por persona y día. Si se da la circunstancia de que el transporte se estropea en mitad del viaje, el transportista debe ofrecer otro de refresco para continuar el mismo.

Las personas discapacitadas también ganarán con la nueva regulación. Los transportistas no podrán denegarles el embarque en el autobús, excepto por motivos de seguridad o por la falta de la infraestructura necesaria en el coche para transportarlos. Asimismo, no se podrá cobrar un cargo extra a estas personas y se les deberá ayudar a montar en el autobús. Además, si es necesario que una persona viaje con el discapacitado, la misma no tendrá que abonar el precio del transporte. Si la compañía pierde una silla de ruedas también deberá indemnizar por ello.

publicidad

MÁS INFORMACIÓN

Apúntate a nuestra newsletter

Recibe las últimas noticias apuntándote a nuestra newsletter. Sólo tienes que introducir tu correo en el siguiente cuadro

Distribuido por FeedBurner

-publicidad-

ÚLTIMAS NOTICIAS

Lo mejor de Viajandocon.es